El presidente de la comisión de Vigilancia, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, señaló que hasta el momento el caso de Araly Rodríguez Vez, así como los contratos asignados o licitados por más de 100 millones de pesos, todavía no son sometidos a análisis de dicho órgano.
De ahí, que pidió tiempo para hacer una revisión junto con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
El legislador de Morena dijo que en su momento se revisará este asunto, y si existe alguna irregularidad, puesto que las reuniones con la auditora general, Delia González Cobos, se retomarán en aproximadamente 15 días.
“Está generando polémica, tengo entendido que un diputado de la comisión reveló este tema en una comparecencia; seguramente varios diputados de la comisión tendrán interés de que se le de seguimiento. Sin embargo, por el momento no hay una ilegalidad que sea probada”.
Faranoni Magaña añadió que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, expuso que Rodríguez Vez cumplió con los requisitos que la Ley exige para ser inscrita en el padrón de proveedores del Estado.
“Por el momento no podemos decir que alguien es culpable o no”, dijo en entrevista el legislador local morenista, pidiendo darle tiempo al proceso de fiscalización correspondiente.
Agregó que los contratos mencionados involucran recursos federales, de ahí que el asunto también podría corresponder a la Auditoría Superior de la Federación.
“Orfis estará atento seguramente y la comisión también, no podemos adelantarnos y emitir juicios porque como lo dijo el secretario Lima (la contratista) cumplió con los requisitos del Gobierno del Estado para ser proveedor y no se ha demostrado que sea una empresa fantasma o que haya conflicto de interés”.
Subrayó que en su momento se revisarán los procesos de licitación, de ahí que la Comisión de Vigilancia dará seguimiento a las muestras para la fiscalización del ejercicio 2022.