Congreso no es responsable por ´quiebra´ en el Poder Judicial

El diputado local de Morena, Rubén Ríos Uribe, descartó que el Congreso del Estado tenga responsabilidad en el déficit de 500 millones de pesos que existe en el Poder Judicial para lo que resta del ejercicio 2021.

Esto, luego de que la magistrada Concepción Flores Saviaga afirmó que el presupuesto avalado por el Congreso local para el sistema judicial fue irregular.

congreso_no_es_responsable_por_quiebra_en_el_poder_judicial

Esto, luego de que la magistrada Concepción Flores Saviaga afirmó que el presupuesto avalado por el Congreso local para el sistema judicial fue irregular.


PUBLICIDAD

Al respecto, recordó que cada año se discuten los montos o partidas presupuestales para cada institución y en el caso del Judicial nunca hubo reclamos.


PUBLICIDAD

"Cuando nosotros aprobamos el presupuesto siempre hay un periodo para que tanto los poderes como los organismos autónomos puedan manifestar si les afecta o les repercute; obviamente transcurrieron, fue votado, pasaron los términos y yo creo que sí hicieron una mala planeación en este poder. Yo creo que ahí es responsabilidad de quien hace la planeación", afirmó.


PUBLICIDAD

Ríos Uribe añadió que hay autonomía de poderes y el Congreso no puede tener injerencia en los actos administrativos del Poder Judicial.


PUBLICIDAD

Sin embargo, ante posibles irregularidades, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) deberá determinar responsabilidades una vez que comience el análisis de la Cuenta Pública 2021.


PUBLICIDAD

En ese sentido opinó que los magistrados deben aceptar el llamado de la presidenta, Isabel Romero Cruz, y reducirse sus altos salarios.

Opinó que por un tema ético y ante la necesidad que existe en Veracruz los magistrados no deberían de recurrir a amparos para mantener sus altas prestaciones luego del plan de austeridad implementado por el desbalance financiero.

"Todos debemos de entrar en la austeridad republicana; yo creo que nadie debe de ganar más que el Presidente de la República. Todas y todos los poderes debemos de reducirnos y apretarnos el cinturón (...).

Ya será la conciencia de cada quién; yo creo que servir al pueblo de Veracruz es un orgullo y debe de hacerse con responsabilidad y austeridad".


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD