×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Congreso aprueba “examen” a empresa que surte de agua a Puente Moreno

Orfis, CONAGUA, entre otros, revisarán eficacia de la empresa Urbanizadora Medellín

Congreso aprueba “examen” a empresa que surte de agua a Puente Moreno

El Congreso del Estado de Veracruz solicitó informes a diversos órganos y dependencias , incluyendo al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para evaluar la viabilidad y eficiencia del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y adecuado saneamiento por la empresa Urbanizadora Medellín SA de CV , propiedad del empresario Luis Barquín Gómez en los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

El motivo de esta solicitud surge de la intención del empresario en alianza con el alcalde de Medellín, Marcos Isleño , de privatizar el servicio de agua potable en todo el municipio , para lo cual se requiere un permiso del Congreso del Estado .

Actualmente, Inmobiliaria y Desarrolladora Barquín tiene un permiso especial del ayuntamiento para operar el servicio a través de Urbanizadora Medellín Servicio de Agua (UMSA) principalmente en los dos fraccionamientos de su propiedad.

PROPUESTA “DE MALENO”

El diputado Magdaleno Rosales Torres presentó un proyecto de punto de acuerdo en el que se exhorta al ayuntamiento de Medellín de Bravo, a la Secretaría de Salud, a la de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente , así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado , para que presenten informes del estado del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición final de aguas residuales instaladas por Urbanizadora Medellín, SA de CV, en los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

El diputado dijo que el derecho de acceso al agua para consumo personal y doméstico debe ser suficiente, salubre, aceptable y asequible , requisitos indispensables que deben ser garantizados por las autoridades. Además, advierta que, de no actuar con responsabilidad y apego a la legalidad, podría haber efectos adversos para la población del municipio.

El diputado también mencionó que los residentes y comerciantes de la zona han expresado inconformidades debido a las deficiencias en el servicio de agua, tales como falta de agua, poca presión y pésima calidad del líquido. Por lo tanto, busca obtener información sobre si el servicio está siendo brindado en condiciones óptimas y cumpliendo estándares de calidad, para determinar si la petición del ayuntamiento es factible y se protegen los derechos a la salud y al medio ambiente sano.

La propuesta para solicitar los informes ha sido aprobada por todos los coordinadores parlamentarios y la mayoría de los legisladores veracruzanos.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail