×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Congreso de Veracruz analiza incrementar presupuesto para consultas

Congreso de Veracruz requiere desembolsar hasta 3 millones para cada consulta

Congreso de Veracruz analiza incrementar presupuesto para consultas

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín confirmó que cada consulta que el Congreso de Veracruz pase por alto al elaborar, dictaminar y aprobar una iniciativa, tendrá un costo mínimo de 3 millones de pesos para el Poder Legislativo. Ante esta situación, no descarta la posibilidad de solicitar un aumento en el presupuesto para futuros ejercicios.

El legislador señaló que, como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la ley que reconocía a las personas de talla baja como discapacitadas, se llevará a cabo una consulta con este sector, puesto que se determinó que fue omitido en el proceso de elaboración y dictaminación de la ley.

DEFIENDE TRABAJO LEGISLATIVO

Gómez Cazarín defendió la iniciativa y recordó que fue formulada por el exdiputado priista Jorge Moreno. En este sentido, hizo énfasis en que las iniciativas revertidas por la Corte no se dirigen únicamente hacia el partido MORENA, sino que abarcan a todas las fuerzas políticas a nivel nacional.

El diputado expresó la importancia de que todos los partidos acaten las llamadas de la Suprema Corte y se sometan a consulta aquellas iniciativas que lo requieran por ley.

No obstante, reconoció que para el Congreso de Veracruz resulta difícil llevar a cabo estas consultas debido a la falta de presupuesto, especialmente considerando la extensa geografía de la entidad y su población de más de 8 millones de habitantes.

Con relación a este tema, Gómez Cazarín mencionó que realizar consultas a grupos vulnerables para la elaboración de iniciativas que los involucren tiene un costo aproximado de dos a tres millones de pesos. Por lo tanto, sería costoso para el Congreso llevar a cabo hasta cinco consultas al mes.

Ante esta situación, el diputado planteó la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal, aunque reconoció que actualmente están ajustando el gasto en el Congreso del Estado.

“Tendríamos que hablar de una ampliación presupuestal, pero estamos apretando aquí en el Congreso del Estado”, dijo.
 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail