En sesión extraordinaria virtual, el pleno del Congreso del Estado aprobó con 42 votos a favor, 6 en contra y sin abstenciones la solicitud de ampliación presupuestal del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al modificar el decreto de Presupuesto de Egresos del actual ejercicio 2022 y asignarle 10 millones de pesos extras.
Cabe recordar que, en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del 18 de enero de 2022, se informó la solicitud de ampliación presupuestal del Tribunal por 14 millones de pesos, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.
El presupuesto asignado a dicha institución, proveniente de recursos estatales, ascendía a la cantidad de 80 millones 597 mil 26 pesos para este año.
Al analizar la petición, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informó tener únicamente capacidad para otorgar 10 millones de pesos y no los 14 millones de pesos solicitados.
Cabe recordar que el presidente del Tribunal Electoral del Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, argumentó que para este año se espera la presentación de más de 2 mil 500 medios de impugnación, cifra que supera en aproximadamente mil expedientes aquellos recibidos en el año 2021, de ahí la necesidad de más recursos.
Durante la discusión del dictamen, la diputada del PAN, Verónica Pulido Herrera, afirmó que el presupuesto del Tribunal debió ser contemplado desde la discusión del presupuesto de egresos.
Por su parte, Miguel Hermida reiteró que existe un pago de favores del Poder Ejecutivo y el legislador Jaime Enrique de la Garza Martínez, quien señaló que los 10 millones de pesos se deberían de invertir en otros rubros, especialmente en infraestructura educativa.
El diputado del PAN, Enrique Cambranis Torres, recordó que ya estaban contempladas las elecciones para agentes y subagentes municipales de este año, cuestionando en dónde quedó la “austeridad republicana” con esta medida.
“No quisiera pensar que es un pago de favores a este tribunal local, sobre todo por la actitud del magistrado Roberto Sigala y de Tania Celina, los cuales han estado de alguna manera u otra muy servil y sumisos a los intereses del Gobierno del Estado.
“Me preocuparía que así fuera, ojalá no, en Veracruz necesitamos instituciones autónomas y libres para el bien desempeño y fortalecimiento de la vida política y democrática en nuestra entidad”, señaló Cambranis Torres.