Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tras reveses a iniciativas aprobadas, Congreso busca plan de trabajo con la SCJN

Los diputados buscan una solución a este tipo de reveses de la SCJN

Tras reveses a iniciativas aprobadas, Congreso busca plan de trabajo con la SCJN

Luego de los reveses que ha tenido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció que busca en plan de trabajo con ministros para evitar que más iniciativas sean invalidadas ante el máximo tribunal.

Señaló que ha realizado diversas a la Corte, sosteniendo reuniones con ministros, en donde busca explicar las dificultades que tiene la Legislatura para cumplir con el sistema respecto a realizar consultas a ciudadanos.

RESPONDE A OPOSICIÓN

Ante la crítica de la oposición en el Congreso, que acusa un mal trabajo legislativo, argumentó que se han revertido iniciativas de distintas fracciones o bancadas en el Congreso, no solo las impulsadas por su partido como la llamada "Ley Nahle".

"La oposición habla, pero yo te puedo decir que la última que mandaron a consulta fue la (iniciativa) de los discapacitados y fue una iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional, no fue por Morena; entonces, lo que pasa es que luego le quieren achacar todo a Morena, pero son iniciativas de todos los partidos, no solamente de Morena"

El diputado aludió a la controversia promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Decreto Número 557, mediante el cual se reformaron diversas disposiciones de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad de la entidad, mismo que fue invalidado precisamente por la falta de consulta a las personas con discapacidad.

Gómez Cazarín añadió que, como coordinador de la Jucopo, ha sostenido reuniones con ministros como Yasmín Esquivel Mossa y continuarán buscando una solución a este tipo de reveses.

PLAN DE TRABAJO

Por lo anterior, afirmó que buscan adecuar un plan de trabajo con coordinación con la Suprema Corte, pues el Congreso carece de recursos para realizar consultas en toda la entidad previo a aprobar iniciativas.

"Tenemos incertidumbre de algunas iniciativas que han sido regresadas, no rechazadas, por el sistema nuevo que está operando en la Suprema sobre las Consultas. Pero pues también nosotros explicamos que el Congreso no tiene un presupuesto para hacer consultas a cada rato por todas las iniciativas en el Estado de Veracruz", argumentó.

Reconoció que es difícil consultar a la ciudadanía "desde Coatzacoalcos hasta Huayacocotla", por ello se busca una solución ante la Suprema Corte ante este tipo de impedimentos.

"Apenas se va a adecuar un plan de trabajo; vamos a seguir visitando la Suprema Corte porque lo que queremos es hacer un trabajo bien y coordinados con ellos, siempre de manera respetuosa, creo que se va a llegar a un buen puerto", declaró Gómez Cazarín.
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar