Este lunes el Congreso del Estado dispensó al capitán de navío de la Secretaría de Marina Armada de México, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, el requisito de ser veracruzano de nacimiento para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a solicitud del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Legisladores permitieron al nacido en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, mantenerse como titular de la dependencia.
“En virtud de que la Secretaría de Seguridad Pública es parte de la administración pública centralizada cuya responsabilidad es coordinar, dirigir y vigilar la política estatal en materia de seguridad pública, privada, policía y apoyo vial, tránsito, transporte, prevención y reinserción social y los centros de internamiento especial para adolescentes, en ese contexto se requiere como titular de la misma a una persona que cuente con un alto grado de compromiso, experiencia y capaz de hacer frente a los retos que la sociedad veracruzana demanda.
“Solicitó que se le conceda la dispensa de Ley en relación al requisito de ser veracruzano para ocupar un cargo dentro del poder Ejecutivo del Estado al ciudadano Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla en razón de que es originario del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, esto para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública con las facultades inherentes al encargo”, requirió el Gobernador.
García Jiménez añadió que Zúñiga Bonilla tiene el compromiso como residente del Estado de actuar con eficacia, honradez, lealtad y honestidad en favor de la sociedad veracruzana.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para ser titular de cualesquiera de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado se requiere ser veracruzano.
En términos de lo dispuesto por el artículo 11 de la Constitución Política del Estado, que estipula que son veracruzanos los nacidos en el territorio del Estado; y los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.