El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Rafael Fararoni, respaldó una auditoría del ORFIS a las obras viales de Xalapa, ante las constantes críticas de la población por los embotellamientos vehiculares.
El legislador apoyó esta medida, aunque aclaró que la revisión se realizará en el 2024, durante la auditoría de la cuenta pública del 2023.
Fararoni espera que las auditorías determinen responsabilidades si hay incumplimientos en los contratos asignados por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, pues consideró fundamental verificar la calidad y el cumplimiento de los proyectos.
Reconoció que estas revisiones también pueden ser competencia de la ASF, pero valora la importancia de la intervención del ORFIS para atender los problemas actuales que afectan a la ciudadanía.
“En su momento el próximo año se auditará la cuenta pública de este año. Existen contratos que se tienen que cumplir en tiempo y, si no, hay sanciones para las empresas. Si ese es el caso espero que se haga una auditoría del ORFIS para verificar si se fincaron responsabilidades”, sostuvo el legislador.
Sobre las declaraciones del alcalde xalapeño, Faranoni consideró que está bien que salga a aclarar que no son obras municipales, sino estatales, para que la gente esté enterada "y que cada uno pueda deslindarse de lo que no es su responsabilidad”.
Dijo esperar que las empresas estén cumpliendo con los tiempos establecidos, aunque se esté afectando el tráfico vehicular, pues deben de ser obras se hayan licitado de buena manera y con empresas constituidas conforme lo exige la Ley.
“Se le va a poner atención, siempre que hay quejas de la ciudadanía y temas mediáticos que requieren revisión se busca en la Comisión que no se deje de revisar ese tipo de temas”, mencionó el diputado local de MORENA.
Faranoni dijo que, si bien estas revisiones también son competencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sería favorable que también lo haga el órgano fiscalizador del Estado.
“Corresponde al órgano fiscalizador darnos parte, al momento que nos presente el trabajo nosotros intervenimos. En automático el ORFIS debería actuar sobre todo si son temas que están afectando a la ciudadanía. Al ser un ejercicio que está en marcha no podríamos adelantarnos, sería incorrecto y ejercer presión política que no es necesario”, consideró el morenista.