El abogado de seis congregaciones cristianas denunció en Xalapa, abuso de autoridad del ayuntamiento de Orizaba que encabeza el alcalde Juan Manuel Diez Francos. La denuncia es por abuso de autoridad y despojo del inmueble ICinemas, donde se encontraban los grupos religiosos.
En rueda de prensa, Adrián García Rodríguez, quien es pastor y abogado, explicó que seis congregaciones cristianas "estaban ocupando en posesión de manera legal un inmueble en Orizaba, que se llamaba ICimenas, era un cine, un complejo de ocho salas de cine , cerca de la avenida Circunvalación en Orizaba, que dejó de funcionar (...) El día 11 de marzo de este año 2022, el Ayuntamiento Municipal encabezado por el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos y la síndica municipal Michel Fragoso, el tesorero y la directora jurídica del ayuntamiento de Orizaba llegaron sin previo aviso y con el uso de la fuerza pública hay fotos donde rompieron las cerraduras y se metieron al ICinemas, declarándolo propiedad del Ayuntamiento, diciendo que tenían una escritura pública que les daba autorización para poder adjudicárselo".
En cuanto al inmueble en cuestión, detalló que "tiene un adeudo por un millón 300 mil pesos, por impuestos municipales, y la valuación que hizo el ayuntamiento por ese predio es de 10 millones, pero el ayuntamiento por un adeudo de un millón se está quedando con un predio de 10 millones (...) Se lo quitan al dueño, nosotros éramos poseedores, teníamos un contrato de comodato con el dueño, Roberto René Ruiz Martínez, él es el dueño original, contra él fue la adjudicación -del ayuntamiento-por el adeudo. El mismo dueño también solicitó un amparo por esa adjudicación, es decir, hay dos amparos en contra de esa propiedad".
Ante ello, puntualizó que el pastor Carlos Hernández Aburto, quien es la persona que firmó el contrato de comodato con el propietario general y quien sufrió el desalojo y el despojo, ha procedido legalmente, primero interponiendo una denuncia en la Fiscalía en Orizaba, en contra de las autoridades municipales, además de estar tramitando un amparo.
"Lo que estamos ahorita litigando es el amparo, solicitamos un amparo al juez federal en el décimo sexto juzgado federal con sede en la ciudad de Córdoba, y nos ha otorgado primero la suspensión provisional, primero para que el ayuntamiento de Orizaba nos reintegre el inmueble; nos otorgó la suspensión definitiva en el amparo, y ahorita estamos esperando la audiencia constitucional para que se decida si el ayuntamiento violó la Constitución General de la República en sus artículos 14, 16 y 17 que en resumen dicen que nadie puede ser molestado en sus bienes, posesiones o propiedades si no hay un mandamiento judicial alguno", explicó el abogado y pastor Adrián García Rodríguez.
El abogado y pastor expuso que además se procederá contra el notario número 7 de Orizaba, y posteriormente contra otro, "porque elaboró indebidamente una fe de hechos. No sé de dónde sacaron credenciales de elector de los pastores y dice cotejadas con su original, nunca se las entregaron y el notario dio fe que está cotejado. Una de las credenciales de elector estaba vencida. Hay un acta que levantó el tesorero municipal en el día del desalojo y nunca menciona que hay un notario público. El notario público nunca se acercó con nosotros y nos dijo que estaba dando fe de hechos. Una serie de irregularidades".