Cobertura Qatar 2022

Conflicto impide arranque del ciclo escolar en telesecundaria de Xalapa (+Video)

Los estudiantes de la Escuela Telesecundaria Anexa a la Escuela Normal Superior Veracruzana ‘Dr. Manuel Suárez Trujillo’ no pudieron iniciar el nuevo ciclo escolar en las aulas. 

Conflicto impide arranque del ciclo escolar en telesecundaria de Xalapa (+Video)

Lo anterior, debido a que las autoridades educativas mantuvieron cerradas con candado las instalaciones por las cuales han luchado a lo largo de los últimos cinco años, mismas que carecen de certeza jurídica.

La problemática afectó a 103 estudiantes que este lunes se quedaron afuera del plantel ubicado en la colonia 21 de Marzo, en la zona limítrofe de Xalapa y el municipio de Banderilla. 

“Desde el jueves por la madrugada colocaron un candado extra a nuestra escuela porque resulta que la escuela Experimental está reclamando el inmueble”, explicó la señora Griselda Acosta, madre de un estudiante de tercer año. 

La inconforme reprochó que la Secretaría de Educación de Veracruz haya incumplido con la asignación de la clave que requiere el plantel, lo cual se les prometió tras el bloqueo que realizaron sobre el bulevar Xalapa-Banderilla el pasado 10 de marzo. 

“Nos dicen que sí procede el inmueble si tenemos alumnos, pero como es un terreno irregular no pueden mandar maestros; sí teníamos maestros y teníamos dos excelentes maestros, pero la condición es que, al dar la clave, los maestros no se quedan”, agregó Griselda. 

Por su parte, la señora Leticia Cruz Sánchez, quien funge como presidenta de la Asociación de Padres de Familia, solicitó una solución a las autoridades educativas, pues resaltó que con el conflicto de intereses se vulnera el derecho a la educación de sus hijos. 


“Nosotros vemos que ya esto es un un trasfondo de intereses políticos y personales (…) me hicieron llegar audios”, explicó sobre grabaciones en las que se les advirtió que la clave que solicitaron le sería proporcionada a la Experimental.

También expuso que para el inicio del nuevo ciclo escolar realizaron una aportación voluntaria de 500 pesos, la cual tenía el propósito de cubrir las necesidades de aseo y faena que requieren las instalaciones de la escuela, acciones que no son cubiertas por ninguna autoridad ante la falta de regulación.