La Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 en Xalapa presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la administración de la asociación anterior, acusándola de abuso de confianza.
Padres de familia, que pidieron anonimato, expresaron su malestar por la presunta malversación de fondos de las cuotas en los últimos dos ciclos escolares.
Aunque no se puede hablar de una cifra oficial se estima que, aproximadamente un millón y medio de pesos, deben ser esclarecidos.
Una contadora consultada por padres de familia refirió que dichos recursos corresponden a las aportaciones voluntarias de mil 300 padres, cada uno contribuyendo con mil 200 pesos por ciclo escolar por alumno.
Maribel Rodríguez, Irma Galindo, Yamileth Galindo, Laura Vázquez y Jorge Araujo, miembros actuales de la Asociación de Padres de Familia, también realizaron una conferencia de prensa.
Aseguran que el Comité anterior no les dio cuentas ni información sobre los fondos recolectados. Por ello la extesorera, Martha Elba Rodríguez Torres, y Magaly Vera Miranda, se señalan como posibles responsables del supuesto desfalco y abuso de confianza.
Agregaron que la directora del plantel, Ernestina del Callejo Ángeles, no tiene vinculación con el manejo financiero.
La Asociación actual aseveró no tiene una cifra precisa del supuesto desvío y espera apoyo de la Fiscalía.
Además, refirieron que un grupo de padres ajenos a la Asociación legalmente constituida planea acciones de protesta, incluso la toma de la escuela, por su descontento con la situación en la institución.
La nueva directiva fue establecida el 3 de octubre y recibió información sobre los fondos el 28 de noviembre, aunque hubo discrepancias en váuchers y facturas.
La escuela requiere estos recursos para su mantenimiento, y a pesar de considerar una rifa, algunos padres no respaldan esta iniciativa.
Algunos padres, alrededor de 20, se oponen a las aportaciones voluntarias y a la rifa, organizándose para tomar medidas de protesta en la escuela.