El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que Juan Pablo “N”, quien fuera detenido en posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, sí es su pariente “como en quinta o sexta generación”.
A pesar de ello, solicitó que se aplique todo el peso de la justicia en su contra, y si es responsable de algún delito, que se le castigue conforme a la ley.
Descartó que se trata de una persecución política en su contra, o que le intenten dar un calambre; al contrario, mencionó que por eso “él corre mucho”, para evitar los calambres, además de consumir mucho potasio, comiendo plátanos.
“Esa persona que fue detenida en Hueyapan de Ocampo sí es mi familiar pero en quinta o sexta generación”, confirmó Gómez Cazarín.
El legislador señaló que tras la detención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República, fue dado de baja de la nómina del Congreso de Veracruz, donde cobraba como auxiliar.
"Sí es mi primo, pero como en quinta o sexta generación, no vamos a permitir esos actos. Y va para todos mis amigos y conocidos míos.
“El hecho que sean familiares o conocidos no les da el derecho traer una pistola; yo no cubro ese tipo de acciones y que se aplique la justicia hasta donde se tenga que aplicar”, agregó.
El domingo 23 de julio se dio la detención de Juan Pablo N en las inmediaciones del panteón municipal. Al ser intervenido portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue remitido el Ministerio Público Federal.
El legislador mencionó que, en la región de los Tuxtlas, desde Lerdo de Tejada, San Andrés, Santiago Tuxtla, Cabada, Catemaco, Hueyapan de Ocampo y hasta Nanchital, hay más de mil personas con el mismo apellido, y él “no puede responder por todos”.
Dijo que él no va a tapar a nadie que haga cosas malas; “no voy a andar atrás de 500 o mil cazarines para ver si traen una pistola, y si la traen pues se tiene que someter a la justicia, ni modo, como cualquier ciudadano, no por ser familiares o conocidos míos se les va a proteger”.
En cuanto a la postura de la Fiscalía General del Estado de Veracruz sobre este asunto, precisó que sabrá lo que dice, pero pidió que se aplique la justicia para todos y todos los veracruzanos.
“Fuego amigo no lo sé, si quieren dar calambres se van a quedar tiesos, porque yo sigo corriendo. Por eso como mucho plátano, hay que comer plátanos para tener potasio”, añadió.