El aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19 generó un incremento en las ventas de libros en Xalapa, además de que al momento no se tiene reporte de que por la crisis sanitaria y económica se hayan tenido que cerrar tiendas de libros en la ciudad.
El propietario de la librería La Rueca de Gandhi, Eligio Ramírez Ríos, dijo que las librerías xalapeñas implementaron estrategias como las ventas por cita o a través de redes sociales, y agradeció a los lectores que conservan el hábito de comprar libros físicos.
Sostuvo que esta situación creo también la oportunidad de ofrecer la venta virtual lo que les ha dado buenos resultados.
"Creo que incluso me ha subido la venta, yo la verdad me siento muy agradecido porque sí hemos implementado otras cuestiones, yo ahorita estoy tratando ya de hacer mi página para venta virtual, la plataforma digital, pero estamos vendiendo en Facebook", dijo.
Refirió que, en la primera etapa de la cuarentena los títulos más vendidos fueron los relacionados con la crisis sanitaria como La Peste de Albert Camus, El Año de La Peste y otros relacionados con pandemias, aunque en este momento la literatura ha retomado el primer lugar en ventas.
Recordó que el Ayuntamiento de Xalapa no obligó a las librerías a cerrar sus puertas durante la cuarentena, lo que les permitió mantener labores aunque con ciertas restricciones; no obstante, en esta etapa de crisis sanitaria ya se les ha permitido desarrollar un Mercado de Libros en sus instalaciones.
Este mercado se realizará del 10 al 23 de diciembre de 10:00 a 19:00 horas en las instalaciones de La Rueca de Gandhi en Xalapeños Ilustres 35 en el centro de Xalapa, donde se contará con la participación de distintas librerías y un amplio catálogo.