Tras la reunión que sostuvieron cafetaleros veracruzanos en Palacio Nacional, para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobernación, ante las acusaciones de la empresa AMSA-ECOM, por la que dos personas siguen presas.
La Comisión de Familiares dr Cafetaleros Afectados, apoyada por productores y sociedad civil, realizó, el pasado 8 de agosto, una manifestación frente a Palacio Nacional para demandar la intervención del gobierno federal para la liberación de Crisanto Valiente y Viridiana Breton, "que están todavía presos por una acusación con pruebas falsas de la empresa AMSA- ECOM".
La Comisión comunicó que se solicitó al gobierno federal "que se intervenga ante esta empresa para que se desista de su demanda, se termine el juicio y los acusados tengan una libertad plena".
Además, una Comisión de los familiares se reunió con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se le entregó el escrito dirigido al Presidente López Obrador y se le informó de la situación, esto con la presencia del subsecretario de la Sader, Víctor Suarez.
La respuesta fue "que se había visto con el Presidente la situación de los cafetaleros detenidos y que el acuerdo es que la Presidencia, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, verá este caso en Veracruz en los próximos días y se buscará una respuesta positiva a las demandas", informaron los cafetaleros mediante comunicado.
Asimismo , detallaron que en la Secretaría de Gobernación se dio una entrevista con funcionarios.
"Se informó al detalle de la situación en Veracruz, de los intereses que protegen a la empresa AMSA y los daños que está ocasionando con su acusación con pruebas falsas y que debería darse una intervención conjunta con la Presidencia para terminar con el abuso de la empresa".
La Comisión de familiares informó que el asunto se atiende con un área de Gobernación, con quien se acordó que nombraría además a otra persona para que en contacto con la Comisión de familiares se presente una información detallada a la Secretaria, Luisa María Alcalde, y se avance en resolver las demandas planteadas.
Ante ello, la Comisión de familiares manifestó su "satisfacción con la respuesta de la Presidencia y espera que en coordinación con la Secretaria de Gobernación trabaje para que se termine el abuso que está cometiendo la empresa ECOM- AMSA".
La Comisión también manifiestó que "seguirán insistiendo ante la dirección internacional de la empresa ECOM Trading para que intervengan ante su filial AMSA y se desistan de la acusación, se termine el juicio y se de una libertad plena a los acusados".