La ciclovía es o debería ser un espacio seguro, solidario y empático que ayuda a fomentar el deporte de ciclismo en la ciudad, donde la aglomeración vial es cada vez más caótica, creando cada vez más alternativas de transporte, así mismo, el respeto a estos espacios demuestra que tanto somos capaces como sociedad de respetar las normas de educación vial.
En redes sociales, se viralizó un video de un conductor del servicio urbano, que se pasó por "el arco del triunfo" la ciclovía, no importándole que atrás de el, estuvieran ciclistas haciendo uso de su espacio, es por ello, que como sociedad debemos tomar consciencia de que nuestros actos pueden repercutir en alguien más, incluso poner en riesgo la vida de otros.
Ahora bien, es importante conocer la importancia de las ciclovías en la ciudad, como transitar sin dañar a alguien, así como fomentar el uso correcto de los espacios viales.
Dentro de la urbe existe la necesidad de agilizar el transito, múltiples alternativas se han tratado de implementar a lo largo del tiempo, una de ellas son las ciclovías, que buscan facilitar el transito poco a poco de manera sustentable, llevándose a cabo desde el uso del espacio público, además de ayudar a la formación de una cultura vial.
Existen diversas situaciones donde las ciclovías han sido parte.
Un indicador que debe ser atendido con prioridad, en pro de la seguridad de los ciudadanos.
Aunado a los anteriores problemas, se suman la mala calidad en la infraestructura de algunas zonas de la ciudad, como falta de iluminación, condiciones deficientes de banquetas, rampas de accesibilidad, etc.
La sustentabilidad no es una moda, sino una forma de vida que refleja buenas prácticas hacia uno mismo, hacia su comunidad y hacia el ambiente que los rodea.