martes, 14 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Conafor: van 62 incendios forestales en Veracruz

Xalapa | 2020-04-14 | Ariadna García / Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Un total de 62 incendios forestales se han registrado en todo el estado de acuerdo con el suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco.

 

En entrevista apuntó que derivado de ello se tiene una afectación de 807 hectáreas, además de que la mayor parte de afectación corresponde a arbustos, matorrales y pastizales y únicamente 124 hectáreas de renuevo.

 

El funcionario estatal remarcó que esto no significa que no haya daño al ecosistema, pues si bien son pastos y matorrales estos son hábitat de fauna en zonas forestales y cuando hay incendios tienen que migrar.

 

Los municipios más afectados hasta este momento por esos siniestros son Xico, Tlacolulan, Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama, Perote, Huayacocotla, además de Maltrata y San Andrés Tenejapa.

 

Mota Velazco detalló que los incendios en los últimos dos municipios son los que siguen activos, por lo que brigadas de la Conafor están trabajando para su sofocación en coordinación con otras instancias.

 

Pese a ese panorama remarcó que en comparación con el 2019 este año la cifra es menor ya que el pasado, durante el mismo periodo, ya se habían registrado 105 incendios y se habían afectado tres mil 285 hectáreas.

 

Esto significa dos mil 475 hectáreas menos; "aunque lamentablemente del viernes hacia acá las temperaturas han estado muy altas y los agricultores siguen haciendo uso del fuego para limpiar su terreno y un manejo no adecuado provoca que se salte su guarda raya", abundó.

Sin riego para voluntarios

Entrevistado en la zona cercana al municipio de Rafael Delgado, sobre el posible riesgo entre los voluntarios al ser personal que no se encuentra capacitado, aseguró que no existe ya que no van solos, sino que trabajan bajo el mando del jefe de brigada de la Comisión Nacional Forestal.

"Se reparten en grupos de 15 y previo a meter las brigadas al incendio reciben muchas recomendaciones, de no meterse a zonas de riesgo, escuchar al líder de la brigada; siguiendo las indicaciones de seguridad minimizamos los riesgos para evitar la pérdida de vidas humanas".

Asimismo recordó que el incendio que se presentó en el Parque Nacional Pico de Orizaba que pertenece al municipio de Calcahualco fue menos complicado, ya que solo se quemaron pastos, alpinos y matorrales.

Finalmente revelo que el helicóptero del Gobierno del Estado hace descargas de 800 a 900 litros en promedio.

"Inició a las 08:10 horas y hasta ahorita ya lleva más de 20 descargas, está haciendo una labor fundamental para retardar el incendio y enfriar, tiene un producto que es retardante para evitar que siga aumentando y eso va a permitir que la brigada por tierra puede hacer un trabajo más eficiente, ya con las condiciones de menos calor y con más humedad".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México