Cobertura Qatar 2022

¡Con todo el estilo jarocho! Los Gabis ponen en alto el folclor veracruzano

Olga y David Salas, dos xalapeños que traen su propia propuesta musical

¡Con todo el estilo jarocho! Los Gabis ponen en alto el folclor veracruzano

Una nueva propuesta musical es la que presentan Los Gabis, agrupación conformada por los hermanos Olga y David Salas, dos xalapeños que se han encargado de poner en alto el folclor veracruzano.

A través del son jarocho, la jarana y el zapateado, la agrupación cien por ciento xalapeña ha comenzado a abrirse puertas a nivel nacional e internacional, gracias a un peculiar estilo que lleva a la audiencia a sumergirse en las raíces de su natal Veracruz.

El inicio

Nacidos en una familia de músicos, Olga y David prácticamente tienen el arte en la sangre. Conforme fueron creciendo, David se inclinó por la música y la producción, mientras que Olga se enfocó en desarrollar su gran talento en la danza.

 imagen-cuerpo

“Nuestra familia es muy musical, entonces todo el tiempo en las reuniones empezamos a tocar, de repente poníamos el escenario con todos los instrumentos (…) Me acuerdo que siempre había bocinas y siempre había cables… siempre había grupos ensayando en la casa, si no era por una tía era por otra”, recordó David.

Lejos de lo que podría pensarse, los hermanos Salas decidieron estudiar Publicidad y Relaciones Públicas, aunque esto les ha permitido llevar a cabo proyectos personales, como una productora musical y un foro cultural-galería, en el que además imparten talleres de arte; sin embargo, ellos sabían que podían llegar más lejos… y no estaban equivocados.

Teniendo como pilar a su abuelo Gabriel Salas, un importante músico y trompetista que llegó a ganar premios internacionales, ellos estaban convencidos de que contaban con todas las armas para triunfar en la música, por lo que decidieron dar el primer paso hacia un camino que, poco a poco, los llevaría al éxito.

Nacen Los Gabis

Tanto Olga como David han tocado y bailado por separado en otras agrupaciones y compañías. Nunca imaginaron que alguna vez tendrían su propio proyecto juntos, hasta que llegó la pandemia de covid-19.

Todo comenzó en una de sus tradicionales reuniones familiares, donde, en medio del ritmo de las guitarras y jaranas, una de sus tías propuso grabar un tema musical para aprovechar el tiempo durante la cuarentena. Fue así como surgió el cover ‘La Martiniana’, un son oaxaqueño que se convertiría en su primer sencillo.

imagen-cuerpo

Desde ese momento, Los Gabis se han dedicado a crear canciones y videos musicales con un elaborado arte visual, los cuales presentan a través de las diferentes plataformas digitales.

Cruzan fronteras

Actualmente, Los Gabis se encuentran promocionando su segundo sencillo ‘Tan mexicano que duele’, un tema de la autoría de David dedicado a los mexicanos que tienen que dejar México para buscar trabajo o estudiar en otro país.

“Lo que buscamos es que esta canción sea un poco de aliento, un poco de esperanza y que recuerden que aquí los queremos mucho y que México siempre se lleva en la sangre y en la piel”, dijeron.

imagen-cuerpo

Para Olga, aunque fue un proceso largo que requirió muchas semanas de grabación y producción, este nuevo sencillo ha valido la pena, pues en octubre y noviembre viajarán a Estados Unidos a promocionar su música y crear una conexión con los paisanos.

Los Gabis han acudido en otras ocasiones al país vecino e incluso a París, donde participaron en un encentro de fandangueros, y el próximo año no descartan alguna gira por México.

Aunque es largo el camino por recorrer, saben que van en la dirección correcta, por lo que se encuentran satisfechos con lo que han logrado y saben que llegarán aún más lejos.

imagen-cuerpo

Ellos son

Nombres: Olga Gabriela Salas y David Gabriel Salas

Originarios: Xalapa

Agrupación: Los Gabis