Ejidatarios provenientes de diferentes municipios pasaron horas al exterior de la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional, ubicada en Xalapa, donde incluso tuvieron que pernoctar.
La mayoría arribó desde la tarde noche del viernes a la dependencia localizada sobre la avenida Enrique C. Rébsamen, pues les informaron que este sábado realizarían la entrega de documentación para la regularización de sus parcelas.
Se trata de certificados y títulos parcelarios, los cuales en algunos casos fueron demandados desde hace más de 15 años, lo que había generado un rezago agrario relevante.
Los ejidatarios provenían de municipios como Martínez de la Torre, El Higo, Acayucan, Minatitlán y Lerdo de Tejada, entre otros, mismos que tuvieron que resistir la lluvia constante que se registró desde la tarde del viernes.
Pese a resultar afectados por las condiciones del tiempo, varios interesados agradecieron el haber recibido la documentación, pues señalaron que era una demanda añeja que finalmente fue atendida por la delegación con sede en Xalapa.
“Por lo que batallamos para hacer todo esto, entonces estamos muy agradecidos con el apoyo que nos han brindado”, mencionó Tomás Hernández, uno de los ejidatarios que regresó al municipio de El Higo tras recibir su título parcelario.
El hombre también agradeció la intervención de las autoridades municipales tras asegurar que su gestión permitió que pudieran realizar los trámites.
Se espera que a lo largo de los próximos días más grupos de ejidatarios arriben a la capital del estado con la misma intención, ya que también buscarán resolver su problemática ante el Registro Agrario Nacional.