El director de ‘CORI TAX & LEGAL’ y del Instituto de Desarrollo de Negocios, Orlando Pereyra Solis, indicó que, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2023 aprobada por el Senado, para el próximo año se prevé una mayor recaudación de recursos.
El especialista señaló que en materia de contribuciones, el Paquete Económico no contempla una miscelánea fiscal, por lo que no se deberán crear impuestos nuevos y los ya existentes no se incrementarán.
Sin embargo, explicó que se estima una recaudación de 8.3 millones de pesos, por lo que comparado con el ejercicio 2022, en el que se recaudaron 7 millones de pesos, habrá un incremento en la recaudación.
“Quiere decir que para este año (2023) la Secretaría de Hacienda o Gobierno Federal espera una recaudación mayor a 1.2 millones de pesos. Que quiere decir que va a ser un aumento del 15 por ciento de la recaudación que se tuvo de este ejercicio 2022 con respecto a 2023”, detalló.
Dicho aumento se deberá a exhortos e invitaciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes “para que obviamente se pueda cumplir esa meta de 1.2 millones de pesos”.
No obstante y con base en el impacto inflacionario estimado en un 7 por ciento, Orlando Pereyra dijo que la recaudación real oscilaría el 7 por ciento en el Ejercicio 2023.
Por otra parte, el especialista adelantó que habrá un cambio en materia de seguridad social con el incremento en las cuotas de cesantía, vejez y edad avanzada, tras la reforma publicada el 16 de diciembre de 2020.
La reforma implica un aumento en las cuotas para efectos de pensiones de entre el 3 y el 11.875 por ciento.
“Estas cuotas las va a estar pagando el patrón en beneficio del trabajador este 2023”.
A su vez, Pereyra Solis destacó la aplicación de la reforma en materia laboral que ampliará el periodo de vacaciones para los trabajadores.
Mencionó que la ampliación beneficiará a los trabajadores, aunque representará un reto para las fuentes de empleo y empresas que deberán analizar la carga a la que harán frente en 2023.