La exposición de feminista de Mónica Mayer se encuentra en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa con un nuevo enfoque de la obra pasada y actual de la reconocida creadora feminista.
Con 144 obras a exhibir, la muestra permitirá conocer piezas icónicas de la artista, así como las nuevas obras en las que ha trabajado.
El trabajo de la artista creadora de Tendedero, está centrado en la familia por la carga emocional y de trabajo que llevan las mujeres, con una doble jornada laboral, dónde deben ocuparse de su profesión y aparte de los hijos, el esposo y la casa.
La exposición cuenta con tres interesantes ejes temáticos: Primeros vínculos, luego el Romper el mito de la familia y por último De-generaciones, cada uno conformado por una serie de piezas artísticas acompañadas de material de archivo y documental; algunas de las obras se exhiben por primera vez.
La importancia de esta muestra es acercar al espectador a aquello que duele e incómoda a su autora, la exposición muestra una clara consigna feminista de que lo personal está ligado a lo político y, con ello, pretende transformar las problemáticas sociales que son de importancia para todos, no sólo para la reconocida autora.
La artista es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México, y reconocida a nivel internacional como precursora y promotora del arte feminista.
Es originaria de la CDMX, estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en 1980 obtuvo una maestría en sociología del arte en el Goddard College en Los Ángeles, California.
Además es activista y prolífica creadora desde la década de los 70, su trabajo ha sido expuesto en múltiples recintos, examinado por la lente crítica propia y de otras mujeres artistas e investigadoras.
Es autora de títulos como Rosa chillante: mujeres y performance y Escandalario: los artistas y la distribución del arte y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Recientemente fue homenajeada en la capital y recibió de manos del alcalde Ricardo Ahued un reconocimiento como "Visitante Distinguida" por parte del Ayuntamiento de Xalapa