Con Gran Lactada buscan fomentar lactancia materna en Xalapa; checa cuándo (+Video)

El próximo domingo 31 de julio se realizará en Xalapa el evento denominado "Gran Lactada", que busca fomentar y crear conciencia en torno a la importancia de la lactancia materna.

Con Gran Lactada buscan fomentar lactancia materna en Xalapa; checa cuándo (+Video)
Con Gran Lactada buscan fomentar lactancia materna en Xalapa; checa cuándo (+Video)

Y es que del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia humana y a mejorar la salud de niñas y niños en todo el mundo.

LA EDAD PARA AMAMANTAR

La lactancia es el alimento ideal para un bebé además de protegerle contra numerosas enfermedades comunes tanto a corto como a largo plazo, por lo que la edad ideal para alimentar a un bebé con leche materna es una decisión personal, es decir, a libre albedrío hasta que la madre quiera amamantar a su hijo o hija, pero lo ideal es que ocurra al menos hasta los dos años, acompañada la leche materna con otros alimentos, destacó María Concepción Arrazate García, subdirectora operativa del DIF Municipal de Xalapa.

"Al menos, se debe tomar leche materna los primeros seis meses, y al menos se debe tomar leche materna acompañada con alimentos durante los primeros dos años, al menos; esto es lo ideal, porque es el momento en el que completa el bebé sus sistema inmunológico", destacó.

¿DÓNDE ES LA GRAN LACTADA?

La Gran Lactada Xalapa tendrá lugar el domingo 31 de julio de 2022 a las 10 de la mañana en el foro abierto del ágora de la ciudad, en los bajos del Parque Juárez; además, se contará con la participación de cuentacuentos y grupos de baile de mamá y bebé en porteo.


Durante este evento se busca agrupar al mayor número de mujeres lactantes y sus familias en un espacio público, con la finalidad de que alimenten a sus bebés con seno materno de manera simultánea durante al menos un minuto, fortaleciendo con esto la cultura de amamantar en cualquier momento y lugar.

El evento es organizado por la Coalición Veracruzana para la Lactancia Materna, el Sistema DIF Municipal de Xalapa y diversas organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, la cual tiene como lema este año “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”.

"Absolutamente todas las mujeres lactantes junto con sus hijas, hijos y familiares son bienvenidas para participar".

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut) 2018, en México sólo de 3 de cada 10 niños menores de 24 meses son alimentados con Lactancia Materna Exclusiva.