Cobertura Qatar 2022

Con cambio político no debe faltar la paz social en Xalapa: Ahued durante informe (+Video)

Obras y audiencias ciudadanas, destaca Ahued en primer informe de alcalde de Xalapa

Con cambio político no debe faltar la paz social en Xalapa: Ahued durante informe  (+Video)
  • Ricardo Ahued Bardahuil destacó que solo en un año, se realizaron 255 obras y acciones con una inversión de más de 478 millones de pesos

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, rindió su primer informe de labores, correspondiente a su primer año al frente de la administración municipal.

Con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, secretarios del gabinete estatal, legisladores y funcionarios y funcionaria municipales, Ahued Bardahuil destacó las obras en la ciudad.

El presidente municipal reiteró su compromiso de continuar trabajando para beneficio de la ciudad y sus habitantes.

imagen-cuerpo

OBRAS, PRINCIPAL LOGRO EN PRIMER AÑO

Ricardo Ahued Bardahuil destacó que solo en un año, se realizaron 255 obras y acciones con una inversión de más de 478 millones de pesos, cifra histórica e inédita para un Gobierno Municipal.

Sin embargo, afirmó que, a pesar de los avances obtenidos, aún se tienen retos por superar ante factores como el crecimiento poblacional y la limitación de recursos. Por ello, en 2023 se continuará con estrategias para la aplicación eficiente de los fondos públicos y el desarrollo de acciones basadas en la prioridad, el impacto social y la atención a los grupos más vulnerables.

En materia de obra pública, el presidente municipal  hizo un reconocimiento público al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por inédito apoyo a Xalapa, pues solo este año se realizaron inversiones millonarias para la construcción de colectores pluviales como el División del Norte y Hernández Castillo, lo que beneficiará a más de 100 mil xalapeñas y xalapeños, quienes durante años padecieron inundaciones en la temporada de lluvias.

Asimismo, en movilidad, también con el apoyo del Gobierno Estatal, se invierten 50 millones de pesos para mejorar 145 mil metros cuadrados de superficie en avenidas tan importantes como Lázaro Cárdenas y Arco Sur.

Además, informó que en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), el Ayuntamiento desarrolló 255 obras y acciones de infraestructura, cifra que sumadas a las labores adicionales, da un total de 713 trabajos que involucran rubros como agua y saneamiento, urbanización, electrificación, equipamiento urbano, embellecimiento de la ciudad y la mejora de los servicios públicos.

Destacó que 75 por ciento de los recursos invertidos se destinó a colonias de la periferia y congregaciones.

"Allá donde está la pobreza, allá donde se encuentra la marginación, allá donde clamaban los más necesitados obras de drenaje sanitario, calizos, muros de contención, electrificaciones, guarniciones, banquetas y pavimentos".

Durante el acto solemne realizado en el patio central del Palacio Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil reconoció el trabajo de las y los funcionarios municipales.

Asimismo, destacó el trabajo de las y los policías de Xalapa, a quienes se les ha incrementado su salario para honrar su labor.

En ese sentido indicó que se trabajará porque haya más policías para mantener el camino del orden en la ciudad.

imagen-cuerpo

XALAPA, REFERENTE EN MONITOREO DE PROTECCIÓN CIVIL

El alcalde Ahued Bardahuil destacó el trabajo en materia de Protección Civil Municipal. Más de dos mil emergencias atendidas por Protección Civil municipal, a cargo del director Luis Sardiña Salgado

Especial énfasis hizo en que se pusieron en marcha par así monitoreo, diez estaciones climáticas. Xalapa es el único municipio del país que cuenta con este sistema de monitoreo integral, celebró.

imagen-cuerpo

ATENCIÓN A LA SOCIEDAD

La labor de asistencia social es fundamental para transformar vidas, reconoció el presidente municipal de Xalapa.

En su informe, el alcalde de Xalapa destacó la atención a grupos en condición de vulnerabilidad, a mujeres, niñas y niños y adolescentes, a través de las direcciones correspondientes.

En el caso de las mujeres, la atención ha sido a través del Instituto Municipal de las Mujeres. Cerca de mil 500 personas han sido atendidas a través de la línea violeta, principalmente para asesorías jurídicas y psicilógicas.

Asimismo, se atendieron 2 mil 488 llamadas y en materia de Perspectiva de Género, se realizaron 77 capacitaciones a 3 mil 773 personas.

A la par, la realización de pruebas gratuitas para detección de VIH ha alcanzado a mujeres, hombres y personas no binarias.

De igual manera, a través del DIF municipal se atiende a grupos de la población que incluso requieran refugios, así como atención de índole múltiple.

imagen-cuerpo

"NO QUIERO IRME SIN SALDAR ADEUDO CON CMAS, NO SERÁ CAJA CHICA"

imagen-cuerpo

En cuanto a la deuda de CMAS, Ahued Bardahuil afirmó no querer irse de la administración sin saldar el adeudo con el organismo operador del agua en la ciudad de Xalapa.

El Presidente Municipal expresó que en esta administración no se permitirá más corrupción ni que la CMAS sea un botín o caja chica de nadie, pues no se puede poner en juego el abasto de agua y saneamiento de la ciudad.

imagen-cuerpo

PAZ SOCIAL

Al detallar varias acciones realizadas durante su primer año al frente del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil se comprometió a seguir trabajando por mejorar la calidad de la infraestructura y vida en la ciudad. Asimismo, hizo hincapié en que es esencial la paz social

"Hoy podemos decir que nuestra conciencia está tranquila, pero en 2023 vamos por más obras de drenaje, por más pavimentos, por más ampliaciones de red de agua potable, por el Xalapa de las flores. Seguiremos mejorando los servicios públicos. Con Trabajo y Transparencia, este primer año hemos cumplido", expresó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Y destacó: "En el cambio político no debe faltar la paz social".

imagen-cuerpo
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar