En México no hay políticas públicas capaces de albergar y dar un sentido de refugio, consideraron artistas y gestoras culturales quienes, a través de un intercambio cultural, pretenden sensibilizar a la población sobre la situación social y política de los refugiados.
A través del espacio Pilam, Daniela Falcón, compositora y artista interdisciplinar; Gabriela Arenzano, gestora cultural, y Valeria Alvarado, artista visual, advirtieron una crisis global desatada por factores como la pelea por el petróleo y la lucha de poder, lo que ha obligado a miles de personas a abandonar sus países y desplazarse incluso a otros continentes.
Para Valeria Alvarado y Daniela Falcón, “desplazarse es un instinto de supervivencia” y advirtieron que, en México, “hay una fractura social muy fuerte” que ha propiciado, entre otras cosas, el atropello de los derechos humanos de quienes llegan al país en busca de asilo.
“No es un sentido del viaje por placer, sino de supervivencia, porque nadie deja su centro de esa manera tan forzada, sin que haya una razón de vida o muerte”, apuntaron.
En ese sentido, consideraron que la cultura y el arte podrían contribuir a la sensibilización hacia ese sector.
“No importa el partido, es una cuestión cultural; nosotras tenemos mucha fe en que, a través de la cultura y el arte, primero se logre sensibilizar como humanos y luego poder tomar otras acciones que impactan en lo colectivo”, indicó, por su parte, Gabriela Arenzano.
Con el fin de visibilizar y apoyar la lucha legítima de un pueblo despojado de su tierra, las gestoras del espacio Pilam organizaron un encuentro cultural con el grupo musical ‘Raíces’, integrado por siete personas -cinco mujeres y dos hombres- refugiadas, procedentes del Sahara Occidental.
La agrupación llegará a Xalapa y Coatepec a tejer raíces colectivas a través del canto, la danza y vocear sus historias de lucha y resistencia.
El grupo musical ‘Raíces’ es la esencia de la cultura Saharaui. Su repertorio musical está compuesto de las canciones más emblemáticas de la cultura saharaui, con ritmos que van desde el Haul hasta aquellos que combinan las melodías del pasado y el presente, que van marcando la historia del pueblo.
En este encuentro, que se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre, se tendrán conversatorios y conciertos, en los que los artistas y la población podrán intercambiar música, cultura y tradiciones.