sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
miércoles, 12 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Con amparos, NL Technologies pugna con municipios por contratos de alumbrado

Xalapa | 2020-02-12 | Jesús Ruíz
Con amparos, NL Technologies pugna con municipios por contratos de alumbrado
Imagen del GolfoImagen del Golfo


 

Incluso los ayuntamientos del PAN se siguen negando a cumplir con los contratos que heredaron de pasadas administraciones con NL Technologies para concesionar el servicio de alumbrado público con contratos de Asociación Público Privadas (APP).

El municipio de Castillo de Teayo se mantiene firme en su negativa de inscribir en el Registro Público el contrato que se realizó en la pasada administración del petista Enrique Isidro Dimas.

Sin embargo, la empresa busca hacer efectivo dicho convenio mediante amparos ante la justicia federal.

En mayo de 2019 el Congreso del Estado aprobó los contratos a largo plazo para que 9 municipios paguen por el servicio de alumbrado público a la empresa a cambio de equipo de alta tecnología; entre estos estaba Castillo de Teayo.

Sin embargo, la administración de la alcaldesa panista, Zoila Caridad García Cristóbal, se negó a registrarlo y a realizar distintas diligencias requeridas por la empresa.

En un escrito presentado el 8 de febrero de 2018, NL Technologies solicitó que se designara a un enlace municipal y el 3 de julio de 2018 requirió dar respuesta a su escrito inicial, sin conseguirla.

El 23 de abril de 2019, en atención al contrato en su modalidad de concesión, exigió al municipio de Castillo de Teayo cumplir con las disposiciones jurídicas previstas en el contrato, para inscribirlo en el Registro Público.

El gobierno municipal no atendió ninguna petición, por lo que NL Technologies tramitó un amparo ante la justicia federal, señalando omisión de dar respuesta en breve termino a las diversas solicitudes formuladas por escrito.

Un juez sobreseyó el amparo, argumentando que se trata de un asunto administrativo, fallo la empresa impugnó y que está sujeto a revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.

Cabe señalar que, según información publicada en medios locales, el Congreso del Estado aprobó en total que 22 municipios realizaran los contratos de APPs con NL Technologies, hecho que generó diversas críticas al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Posteriormente, la propia empresa aclaró que sólo realizó contratos con 12 ayuntamientos, según una nota aclaratoria publicada en abril de 2019.

De acuerdo con NL Technologies se realizaron contratos en la modalidad de concesión con Castillo de Teayo, así como los municipios de Ozuluama, Chontla, Tuxpan, Citlaltépetl, Chalma, Cerro Azul, Poza Rica, Espinal, Medellín de Bravo, Ixhuacán de los Reyes y Chiconquiaco.

La empresa negó tener responsabilidad de Contrato de Asociación Publico Privada con los municipios de Atzacan, Banderilla, Carlos A. Carrillo, Cosamalopan, Fortín, Gutiérrez Zamora, Perote y Tihuatlán.

A la fecha, diputados de la actual LXV Legislatura, como el legislador del Distrito de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, anunciaron que los contratos aprobados con dicha empresa serán sometidos a revisión, ante acusaciones de incumplimientos.

El legislador morenista dijo que en el caso de Tuxpan se revisará que la empresa haya cumplido con la instalación de todas las luminarias, pues se considera que los convenios pudieron resultar desfavorables para esa y otras administraciones municipales.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México