miércoles, 08 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Con amparo, busca Comtelsat concluir sistema de videovigilancia de MAYL

Xalapa | 2020-07-08 | Jesús Ruíz
Con amparo, busca Comtelsat concluir sistema de videovigilancia de MAYL
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Ya que el gobierno estatal no le permite concluir el Sistema Estatal de Videovigilancia, la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V. solicitó a la justicia federal un amparo para poder hacerlo.

 

Dicho programa comenzó en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y aunque debía terminarse en 2018 sigue pendiente por problemas legales.

 

Ahora la compañía señala que la actual administración impide que se ejecute el cumplimiento forzoso del contrato. Además, señala que harían la obra con "un monitoreo continuo de la operación" por parte de las autoridades estatales.

 

Sin embargo el gobierno de Cuitláhuac García tiene la postura de no concluir el proyecto hasta que se resuelvan las denuncias que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), pese a que significó una inversión de mil 100 millones de pesos.

 

Al respecto, en abril de 2019, el Gobierno del Estado de Veracruz interpuso una denuncia penal ante la FGR por irregularidades y el incumplimiento en el contrato concedido a COMTELSAT.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aclaró que la denuncia era contra quien resultara responsable, aclarando que no se procedió directamente en contra de la compañía, pues se presume manejo irregular de recursos públicos con responsabilidad a exfuncionarios.

 

Lo anterior ya que al inicio del gobierno de Cuitláhuac García se detectó que funcionaba el 28 por ciento de las seis mil 324 cámaras que se adquirieron.

 

Es decir, estaban en operaciones mil 695 aparatos, los cuales además registraban diferentes deficiencias en las seis regiones donde se instalaron: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque.

 

A la par del Gobierno del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior también denunció ante la FGR irregularidades detectadas en la fiscalización de las cuentas públicas 2017 y 2018, pero ambas denuncias no tienen avances.

 

Por su parte, en febrero de este 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que observó irregularidades en el gasto de 350 millones de pesos de recursos federales entregados para el sistema en 2018, aunque todavía no procede legalmente.

 

El contrato número SSP-UA-111/17 fue firmado entre COMTELSAT y la Secretaría de Seguridad Pública, contando como titular a Jaime Téllez Marié.

 

Sin embargo hay que señalar que ante amparos como el que busca COMTELSAT es común que los jueces federales opten por el desechamiento, ya que se trata de un asunto administrativo; sin embargo, el juicio acaba de comenzar.

 

En abril de 2019 la apoderada legal de COMTELSAT ya había pedido al gobierno de Veracruz un plazo de 160 días para ejecutar un plan que permitiría concluir el fallido Sistema Estatal de Videovigilancia.

 

Entonces intentó justificar los atrasos señalando los cambios que tuvieron que hacer al plan de trabajo, y que el gobierno de Cuitláhuac García le negó el acceso al proyecto a partir del día 29 de enero de 2019.

 

No obstante, el gobierno estatal negó dar un plazo extra a COMTELSAT, de ahí que la videovigilancia no funciona en la entidad hasta la fecha.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México