Madres y padres de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) piden al gobernador Cuitláhuac García Jiménez una audiencia, para destrabar la ley para atender a este sector de la población, ya que no se han elaborado los reglamentos.
En conferencia de prensa, Janeth Díaz explicó que aunque hay una ley para atender a las personas con TEA y garantizar el ejercicio de sus derechos, sigue en el Congreso sin progresar debido a que el Gobierno del Estado no ha elaborado los reglamentos.
Ante ello, consideran que hay falta de empatía por parte de las autoridades para atender a las personas con Trastorno del Espectro Autista.
La atención y garantía de sus derechos deben procurarse desde la infancia, con el acceso a la educación pública, pues dijeron que muchos niños y niñas deben ir a escuelas privadas para poder acceder a sus estudios.
Asimismo, consideraron que deben atenderse temas de inclusión también en el ámbito laboral, pues una importante cantidad de personas con TEA son adultos con prepara incluso profesional.
El problema es que falta avance en cuanto a reglamentación para garantizar derechos e inclusión a personas con Trastorno del Espectro Autista , porque "no es tema de agenda" para las autoridades gubernamentales, lamentó.
La ley sobre el Autismo necesita reglamentos para aplicarse, de lo contrario "es una ley muerta, es como si no la hubiesen expedido".
De ahí que reiteraron su petición al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para tener audiencia, "ojalá y nos pudiera dar un espacio para poder plantear esa y otras situaciones, porque estamos hablando de que tenemos adolescentes pero también van a ser adultos".
"También requerimos que las empresas abran espacios laborales -para las personas con TEA-", esto además de derecho al acceso a terapias, pues "no todos los papás tienen para pagar terapias particulares".
Se necesita apoyo tanto de las autoridades gubernamentales como de la.sociedad, enfatizó Janeth Díaz, madre de un niño con TEA.