El ser infante es una de las mejores etapas de la vida para la mayoría de nosotros; casi no tenemos preocupaciones y solo nos preocupamos por aprender lo necesario para estar listos para la vida adulta.
Y algo que caracteriza a nuestro país es que, dependiendo la zona, los niños y niñas reciben ciertos sobrenombres, ya sea por cuestiones étnicas y culturales o simplemente de cariño.
Muchas son las formas en las que las y los pequeños son llamados por sus familiares y por el público en general, entre estas, destacan:
En el estado de Veracruz, y en especial en Xalapa, además de los ya conocidos chamaco y chiquillos, podemos escuchar muchas veces la palabra chavo, que aplica para niños y adolescentes por igual.
Además de otros términos como chilpayate, que es muy usado también en gran parte del centro del país; bodoque es otro de esos nombres ‘de cariño’ que se aplica en la ciudad, aunque de forma un poco más personal al interior de las familias.
En sí, no hay una forma en específico para decirle a los niños y a las niñas en la capital de Veracruz; sin embargo, en cada núcleo familiar hay nombres que usamos para referirnos entre nosotros y que muchas veces vienen desde generaciones.
¿Qué otra forma de decirle a los pequeños conoces?