×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Cómo funcionan las empresas de seguridad privada en Veracruz?

¿Cómo funcionan las empresas de seguridad privada en Veracruz?

El estado de Veracruz cuenta con un padrón de 89 empresas de Seguridad Privada Autorizadas, con corte el 31 de diciembre de 2021, en distintas modalidades; de ese total, 75 cuentan con “Autorización para prestar servicios de seguridad privada en el estado”, siete se encuentran en “Proceso de ratificación” y seis se encuentran “En Firma”.

La ley señala que corresponde al Estado, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva, la autorización, supervisión, verificación, ratificación, regulación y el control de los servicios de seguridad privada de las personas físicas y morales.

El pasado 6 de enero se dio a conocer que tras un asalto en la unidad residencial “El Porvenir” perdió la vida la esposa el exdirector del WTC-Veracruz, Enrique Rechy Zárate, quien se dijo también se encontraba grave tras la agresión. Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, ya tiene indicios sobre los presuntos responsables de la agresión de dos adultos mayores al interior de su vivienda.

Refirió que tienen una línea de investigación relacionada con el hecho y que se sigue indagando la información.

“Tiene seguridad privada, es una zona cerrada, no cualquiera puede acceder y eso permite que se tengan indicios muy claros del actuar de los presuntos responsables, que se va a dar con ellos”, dijo.

Empresas en ratificación

Según el padrón de las empresas de seguridad privada con registro vigente en el estado, en proceso de ratificación están siete: PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD PRIVADA, S.A. DE C.V con domicilio en el puerto de Veracruz; CORPORATIVO DE SERVICIOS ESPECIALES DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA SERVISEG, S.A. DE C.V, con domicilio en Coatzacoalcos y SEG COORPORATIVO QUACHIC SALVAGUARDA Y PROTECCIÓN INTEGRAL, S.A. DE C.V con domicilio en Fortín de las Flores.

Asimismo, SEGURIDAD PRIVADA CHLO, S.A. DE C.V con domicilio en Coatzacoalcos; C&H SEGURIDAD Y CUSTODIA PRIVADA XALAPA, S.A. DE C.V con domicilio en Emiliano Zapata; SEGUTOUR, S.A. DE C.V con domicilio en Poza Rica y CORPORACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE SEGURIDAD S.A DE C.V con domicilio en Orizaba.

De las que se encuentran “En Firma” está CORPORATIVO DE CONFIANZA IQ, S.A. DE C.V. con domicilio en Coatzacoalcos; CONSULTORES ASOCIADOS EN SEGURIDAD PRIVADA, S.A. DE C.V. con domicilio en el puerto de Veracruz, lo mismo que VPT VIGILANCIA PRIVADA TORRES, S.A. DE C.V. y MINOTAURUS SEGURIDAD PRIVADA Y SERVICIOS EMPRESARIALES, S.A DE C.V..

Se agregan SERVICIO INTEGRAL DE SEGURIDAD PRIVADA OMA, S.A. DE C.V. con domicilio en Coatzacoalcos, CENTIMEX, S.A. DE C.V del puerto de Veracruz.

¿Qué dice la ley?

La Seguridad Privada es una actividad o servicio que realizan diversas empresas, las cuales tienen por objeto proteger la integridad física de personas específicamente determinados y/o de su patrimonio.

La ley establece que, las personas físicas o morales que pretendan prestar servicios de seguridad privada en la entidad deberán obtener la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual se otorgará por el titular quien, previo acuerdo, resolverá sobre el otorgamiento de la Autorización Inicial y/o Ratificación Anual en sus cuatro modalidades:

En primer lugar, la Seguridad y protección personal. Relativa a la custodia, salvaguarda y defensa de la vida e integridad física.

En segundo término, la vigilancia y protección de bienes y valores. Relacionada con la seguridad y cuidado de bienes muebles e inmuebles; para el caso de éstos últimos; la vigilancia de las vías públicas están reservadas a las corporaciones de Seguridad Pública correspondientes.

Asimismo, en vigilancia, custodia y traslado de bienes y valores. Actividad que se relaciona con la prestación de servicios de cuidado, custodia y protección, incluyendo el transporte o su traslado;

Además, otras actividades vinculadas directa o indirectamente con los servicios de seguridad privada, que se refieran al diseño, fabricación, reparación, mantenimiento, instalación o comercialización de equipos, dispositivos, aparatos, sistemas o procedimientos técnicos especializados aplicables en alguna de las modalidades que anteceden.

Se subraya que los prestadores de servicios de Seguridad Privada no podrán ejercer las funciones expresamente reservadas a las autoridades de Seguridad Pública, ya que la vigilancia de las vías públicas está reservada a las corporaciones de Seguridad Pública correspondientes.

Regulación

El estado cuenta con una Coordinación de Servicios de Seguridad Privada, cuyo objetivo es la de mantener regulados los servicios de seguridad privada de las personas físicas y morales que operan dentro del estado de Veracruz.

Entre lo anterior, autorizar y ratificar los permisos a las personas físicas y morales que desean establecer y mantener los servicios de seguridad privada.

También supervisar periódicamente a las empresas de seguridad privada, con el fin de regular los servicios que prestan a diferentes sectores de la sociedad; verificar y controlar que la información que presentan los empresarios para que cumpla con la normatividad que marca la Ley número 553 del Sistema Estatal de Seguridad Pública, título vigente de acuerdo con los artículos Tercero y Sexto Transitorios de la Ley número 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail