El comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), Héctor Manuel Riveros Hernández minimizó los casos en los que elementos de la corporación que encabeza se lesionan al hacer un uso indebido del armamento que portan.
El comisionado del IPAX reconoció que varios elementos han sido dados de baja por incurrir en esta situación, aunque evitó precisar el número exacto.
“No tengo el número exacto de cuántos se han dado de baja pero sí han sido varios por esos hechos. Porque no es posible que un elemento se hiera o se lesione”.
Dijo que el IPAX ha sido muy criticado por ese tema, aunque señaló que también se da con elementos de las demás corporaciones.
“Eso se da en todas las corporaciones, desgraciadamente al IPAX lo critican demasiado pero son cuestiones que se dan en todos lados”.
Ante ello, aseguró que el IPAX imparte cursos de capacitación a sus policías de forma permanente.
Como ejemplo, mencionó el curso impartido por el C4, el cual se relaciona con el comportamiento de los elementos y el uso de armamento.
“Todos los días hay capacitación permanente en todas las comandancias por parte del mismo personal que tenemos nosotros”, reiteró.
Finalmente, Héctor Manuel Riveros afirmó que los más de 7 mil policías del IPAX obtuvieron un incremento salarial tras lo dispuesto por el gobierno estatal.
Precisó que en promedio cada policía gana entre 8 y 9 mil pesos, además de que cuentan con un bono especial de mil pesos que se les otorga adicional a lo que marca la ley.