×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Te lo vas a perder? Este cometa atravesará Veracruz y volverá hasta dentro de 50 mil años

El Museo Kaná en Xalapa realizará actividades para apreciar al cometa

¿Te lo vas a perder? Este cometa atravesará Veracruz y volverá hasta dentro de 50 mil años
Agencias

El director general del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Coveycidet), Darwin Mayorga, confirmó que en Kaná, “Museo de Ciencia y Tecnología” en Xalapa, se realizarán actividades para observar un cometa que vuelve tras 50 mil años.

Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), un “viajero” que podría verse a simple vista y en Veracruz ya existe un programa que comienza a partir de este viernes.

“Habrá actividades para visualizar el paso de este viajero que tiene 50 mil años que no se acercaba al sistema solar”, dijo Mayorga.

El viernes 13 de enero se llevará a cabo la conferencia “Hielo viajero” con un cupo de 300 personas y en un horario de 18:30 a 19:00 horas. Cabe destacar que la conferencia se realizará por parte del físico Ramón Vargas Salas.

“Abordará lo que sabemos sobre los cometas, su formación, su ubicación, cuáles son los cometas más famosos y los usos posibles, así como la mitología”.

Tras esta actividad se tiene planeada la observación astronómica a simple vista; se recomienda acudir con telescopio o binoculares. Esto se llevará a cabo de siete a nueve de la noche.

Adicionalmente, habrá proyecciones en planetario STAKU con funciones cada 30 minutos en las que se contará con una capacidad de 30 personas y el acceso será gratuito.

DEBE HABER BUEN TIEMPO

Darwin Mayorga explico que del 12 al 14 de enero este cometa estará cerca del sol y su cauda es más grande; por tanto, si las condiciones climáticas lo permiten, será probable observarlo a simple vista.

Subrayó que estas actividades tienen el objetivo de promover la apreciación de la ciencia y la tecnología a través de la divulgación de la astronomía.

Finalmente anunció 12 noches astronómicas para personas de 10 años en adelante que se realizarán cada último viernes de cada mes, en un horario de 18:00 a 21:00 horas, con observaciones periódicas de cuerpos celestes. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail