Desde hace tiempo el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, adelantó que se estaban solicitando permisos para la perforación de nuevos pozos para abastecer de agua a la capital; uno de estos estará en la comunidad de El Castillo, en donde se trabaja desde el mes de junio.
Por ahora, Xalapa depende del agua que llega del río Pixquiac y del Huitzilapan, ante lo cual las autoridades han señalado la importancia de encontrar otras fuentes.
Según medios locales, fue el día 3 de septiembre que funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa sostuvieron una reunión con pobladores de El Castillo, con la finalidad de que estos autorizaran la perforación.
El agua que se extraería de este pozo, según información, sería en beneficio de 18 colonias ubicadas en zonas residenciales de Xalapa; la concesión sería por 10 años y los trabajos de exploración deberán concluirse antes del 22 de septiembre.
Hace unos días, Ricardo Ahued señaló que se requería una inversión millonaria para acabar con el desabasto de agua en la ciudad, cuya red estaba planeada para 200 mil habitantes cuando hoy día se requiere abastecer a casi 600 mil.
Según el edil, la obra en el pozo de El Castillo lleva un avance del 30 por ciento; a reserva de conocerse la capacidad de extracción, aún faltaría realizar los trabajos para incorporar esa agua a la red de la ciudad.
Datos de medios locales indican que la empresa encargada de dicha obra es la empresa Mecánica Hidráulica de Precisión Dos, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en Cuitláhuac, Veracruz.
En ese sentido, las colonias que en un inicio se verán beneficiadas por este nuevo pozo son:
Ricardo Ahued informó que el Ayuntamiento de Xalapa recibió otros dos permisos más para buscar agua; sin embargo, faltaría presupuesto para llevar a cabo los estudios y perforación.