Cobertura Qatar 2022

Colonias de Banderilla ya sufren falta de agua por estiaje, alertan autoridades

El director general de la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAP) de Banderilla, Luis Abraham Pérez Herrera, reconoció que, al igual que otras regiones de Veracruz, diferentes colonias del municipio ya se enfrenta a la falta de agua debido al estiaje.

Destacó que la mayoría de las colonias donde se agudiza este problema se ubican en las zonas altas derivado de que su sistema de distribución es por gravedad.

Colonias de Banderilla ya sufren falta de agua por estiaje, alertan autoridades

“Colonia R. Smith, colonia Ocotita, colonias como Lomas de Sedeño, esas son las que tenemos el principal problema para poder abastecer (...) si baja la captación baja la fuerza con la que llega el agua y no alcanza”, explicó el funcionario.

Sin embargo, reconoció que Banderilla ya registra de por sí un desabasto de agua constante debido al déficit de al menos 10 litros por segundo que registra en su producción.

“Normalmente producimos 67 litros por segundo, lo que necesitamos para abastecer a Banderilla son 77 más o menos. Ya tenemos un déficit de por si en épocas de lluvia y todavía en estos tiempos nos llega a bajar la producción hasta 30 litros por segundo”.

El director de la CMAP recordó que Banderilla depende de cuatro fuentes de abastecimiento, siendo las más importantes Plan de Sedeño y Xochiapa, las cuales a su vez dependen del Río Sedeño y ya registran una disminución.

“Lo máximo que hemos tandeado ahorita es en tres sectores, son dos días sin agua y y uno con agua; así hemos estado ahorita trabajando”.

Esto ha provocado que el municipio aledaño a la capital del estado también deba implementar tandeos durante los meses de marzo, abril y mayo, por lo que Luis Abraham Pérez reiteró el llamado a la población banderillence para cuidar el agua.