Colectivos de familiares de desaparecidos recordarán a sus ausentes con fotografías impresas en forma de esfera de Navidad. El árbol de la esperanza, del dolor, se encuentra ubicado en el céntrico parque Benito Juárez, en Xalapa.
La Navidad no tiene nada de festejo para quienes tienen un ser amado desaparecido. Ni la pandemia ha detenido la búsqueda, expresaron familiares de personas desaparecidas al colgar esferas con los rostros de sus seres queridos, cuyo paradero desconocen desde hace años.
Las esferas, con los rostros de personas desaparecidas, fueron colocadas en una araucaria del parque ubicado en el corazón de la capital veracruzana.
La búsqueda sigue, pero avanza lento, pues "no se dan abasto las autoridades", por lo que se requiere más personal, expusieron.
“Desearía tener aquí a mi hijo. Deberíamos estar celebrando, haciendo planes. Poniendo el árbol con la familia. No llorando”, confiesa una madre.
Integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, así como del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidas y Desaparecidos de Veracruz detallaron que las autoridades municipales autorizaron colocar las 50 fotografías de ausentes, esfuerzo de los familiares para visibilizar la tragedia que aún no supera el estado y hacer que la sociedad en Veracruz sea capaz de abrazar el dolor de los otros, las víctimas.
Rostros de mujeres y hombres de distintas edades se convirtieron en esferas que cuelgan de un árbol en el centro de Xalapa, para recordar que están desaparecidos, para simbolizar que la lucha sigue con la esperanza de hallarlos, y también para exigir que sigan las investigaciones, refirieron sus familiares.
QUE SE IDENTIFIQUEN RESTOS HALLADOS
Victoria Delgadillo, integrante del Colectivo Enlaces Xalapa, destacó que las búsquedas continúan, pues hay muchos puntos en dónde investigar. Las búsquedas no han parado, aunque se han visto afectadas por la pandemia en cuanto a que no pueden ir todas las familias.
Asimismo, expuso que falta la identificación de muchos restos humanos que fueron hallados en La Guapota, por lo que llamaron a las autoridades que haya más personal de peritaje para la identificación, “esa es la exigencia a las autoridades”.
“No pararemos hasta encontrar a cada uno de nuestros familiares”.