Familiares de personas desaparecidas bloquearon este lunes el centro de Xalapa, para exigir audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como conocer resultados de avances en investigaciones.
Colectivo Madres Luna colocó pancartas en la Plaza Lerdo-Regina, así como en la entrada de Palacio de Gobierno del estado de Veracruz. Se trata de pancartas con fichas de búsqueda.
El centro de la ciudad fue cerrado a la circulación vehicular en cruces como Enríquez y Clavijero, Lucio y Enríquez, Lucio y Carrillo Puerto -Primo Verdad, Leandro Valle y Enríquez.
Además, fue bloqueado el viaducto, pues la protesta busca hacer visible la inconformidad y, sobre todo, lograr audiencia con las autoridades estatales, indicaron integrantes de los colectivos.
Los colectivos de familiares de personas desaparecidas, provienen de distintos puntos del estado de Veracruz, incluyendo Xalapa, quienes se dieron cita en la capital veracruzana para exigir respuesta no sólo al gobierno estatal, sino a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial.
Las pancartas con las fotos y fichas de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, fueron extendidas también sobre la calle Enríquez, frente a Palacio de Gobierno del estado, dónde además se atravesó una cuerda.
Aunque la exigencia principal es que se les informe del avance de investigaciones, detallaron que se necesitan también recursos para la Comisión Estatal de Búsqueda.
Recordaron que desde que inició la pandemia en marzo de 2020, se suspendieron las mesas de trabajo que realizaba el gobierno estatal con los colectivos. Desde entonces, desde hace tres años y pese al fin de la contingencia, no se retomaron las mesas, reprocharon.
"Sabemos que al gobernador ya le queda poco tiempo el encargo, pero nosotros queremos una respuesta digna, de por qué no ha hecho lo suficiente -en torno a las personas desaparecidas-", expresaron.
"Sólo estuvimos en su agenda mientras le servimos para que quedara como gobernador, entonces sí había una persona que se comunicaba con los colectivos ", lamentaron integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa.
Los colectivos amagan con no moverse ni liberar las vialidades, hasta que haya audiencia con las autoridades del gobierno de Veracruz, se les informe de investigaciones y se garanticen recursos y trabajo en materia de búsqueda de personas desaparecidas, pues afirman que incluso faltan reactivos para pruebas de ADN y trabajo en materia de cotejo de identificación genética entre restos hallados y los familiares que buscan a sus seres queridos.
"Necesitamos que se pongan a trabajar, para que se diga que hicieron algo en materia de desaparecidos", acentuaron los familiares de personas desaparecidas.