Cada vez que se realiza una jornada de descacharrización en colonias populares de Xalapa se recolectan entre seis y siete toneladas de materiales y basura que representan un foco de infección y sirven como criaderos de mosquitos.
La directora de Salud Municipal, Olga Alarcón recordó que el ayuntamiento ha realizado 12 campañas de descacharrización en diferentes colonias de la capital desde el pasado 15 de enero.
El principal propósito es recolectar botes, llantas, cacharros y toda clase de objetos que pueden servir como criaderos del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que provocó una epidemia que afectó a la ciudad en 2019.
“En el 2019 tuvimos una epidemia grandísima de lo que es el dengue y pegó muy fuerte en Xalapa, y es lo que queremos evitar, que este tipo de epidemias regresen a Xalapa”, mencionó la funcionaria municipal.
Señaló que colonias como 6 de Enero, Paso del Toro, San Antonio y La Higuera, son consideradas “focos rojos”, pues fue ahí donde se reportaron más casos de personas enfermas en aquella ocasión.
Por ello, reiteró la importancia de empezar a implementar acciones para impedir la reproducción del mosco “aedes aegypti” y así evitar que las personas que habitan estos puntos de la capital resulten enfermas.
“Estuvimos en Chiltoyac el sábado pasado y recogimos 10.5 toneladas de esto que pudiera servir como criadero; toda la descacharrización sirvió”, destacó.
Este fin de semana se llevó a cabo una jornada de descacharrización en la zona de la colonia Vicente Guerrero. El municipio tiene proyectado seguir realizando estas acciones hasta el mes de mayo.