×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cobro de piso, línea sobre homicidio de comerciante en Xalapa: Cuitláhuac

Cobro de piso, línea sobre homicidio de comerciante en Xalapa: Cuitláhuac



El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que ya se investiga si el homicidio contra uno de los líderes de comerciantes, ocurrido en pleno centro de Xalapa, está relacionado con el cobro de piso.

El martes pasado el comerciante Fidel N fue atacado con arma de fuego. Era hijo del extinto líder de comerciantes de la plaza Clavijero Fidel Guerra Alvarado, y hermano de Enrique también asesinado en marzo del 2021.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que hay un detenido como sospechoso del  asesinato ocurrido en pleno centro de la ciudad: “ La Fiscalía está indagando las razones, se actuó de inmediato y se detuvo al responsable, se va a averiguar porque pudiera tener relación con los comerciantes que se han asentado en algunos lugares, hay que dejar claro que no habrá impunidad".

-Podría estar vinculado al cobro de piso-, inquirió una reportera

-Es lo que se van averiguar, sí él o la persona que lo hizo tiene relación alguna con los comercios asentados en la zona.

En febrero del 2015, el líder de los vendedores de Plaza Clavijero, Fidel Guerra Alvarado fue extraído con violencia por un grupo de hombres armados, cuando él se encontraba en su casa en la colonia Laureles en Xalapa.

El fallecido líder, fue secuestrado a cambio de que su familia pagará una fuerte suma por su rescate, sin embargo fue ejecutado y su cuerpo lo abandonaron cerca de la población de Chiconquiaco.

En este año, hace 7 meses en la noche del sábado 20 de marzo del 2021, fue asesinado Enrique Guerra, quien utilizaba el alias de Leonel Carpintero, y también era hijo del líder Fidel Guerra.

En 2008, comerciantes de las plazas Clavijero, Rotonda y Rendón denunciaron públicamente que estaban siendo objeto de extorsiones y cobro de piso por parte de grupos de la delincuencia organizada. Los agraviados dieron a conocer que eran obligados a entregar cuotas semanales además de que comercializar la mercancía que los mismos delincuentes les vendían.

Posteriormente, varios de los comerciantes que realizaron denuncias fueron amenazados o levantados. Algunos de ellos culparon  al ex gobernador Fidel Herrera y al entonces alcalde David Velasco de haberlos entregado al crimen.

El Gobernador adelantó, que en los datos que le ha proporcionado la Fiscalía General del Estado se ha expuesto que una de las líneas de investigación, tendría que ver con el asentamiento y ubicación de comerciantes en algunos lugares de la ciudad.

Reiteró que no habrá impunidad, prueba de ello, es que tienen detenido al responsable del homicidio, y será en las próximas horas o días, que la Fiscalía General judicialice el caso.

Comentó que conforme a las investigaciones, se trabaja respecto a otras líneas de investigación, y dijo que por la secrecía de la investigación no puede compartir más datos.

En cuanto al deceso de una persona en los bajos de Palacio de Gobierno, lamentó el hecho, porque su familia lo dejó prácticamente en el abandono.

El gobernador dijo que esta situación es muy recurrente, sobre todo con aquellos que padecen alguna adicción, y cuando las autoridades intentan ofrecerles ayuda, la rechazan, porque a los lugares donde se les atiende no se les permite continuar con sus vicios.

Lamentó que hay una descomposición en algunos puntos, donde algunas personas caen en adicciones, y los familiares deciden no apoyarles.

En ese sentido resaltó que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas para estudiantes de preparatoria, tienen como objetivo alejar a los jóvenes de ser vendedores de droga o que caigan en alguna adicción, pues se les brinda un recurso para continuar estudiando o puedan incorporarse al mundo laboral.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail