La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interviene en el juicio de amparo de José Manuel del Río Virgen a través de observadores, luego de que el órgano acreditó la detención arbitraria del político de Movimiento Ciudadano (MC).
Un juez federal avaló que visitadores accedan a las audiencias y reciban copias de los resolutivos con los que el exsecretario técnico del Senado de la República podría quedar en libertad.
Cabe recordar que Del Río podría librar el proceso penal en su contra por falta de pruebas respecto a su presunta participación como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera en 2021.
La Fiscalía presentó una queja e intentó impedir que los trabajadores del órgano presidido por Rosario Piedra Ibarra accedieran a las audiencias con la que se definirá si José Manuel del Río puede quedar en libertad.
Sin embargo, un Tribunal Colegiado en Materia Penal revisó el recurso de la Fiscalía y terminó por desecharlo.
Hay que recordar que previamente el juez decimoséptimo de distrito amparó a José Manuel “N” y ordenó su liberación, sin embargo, la Fiscalía también objetó dicha sentencia y, en tanto se resuelve dicha impugnación, el político de MC seguirá con prisión preventiva
Por su parte, en marzo de este 2022 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59 /2022, en la que acreditó que en la detención del exsecretario técnico del Senado de la República se incurrió en violaciones a sus derechos humanos y se violentó el interés superior de la niñez de su hija.
Ahora el juez decimoséptimo de Distrito avaló que visitadores de la CNDH adscritos a la Segunda Visitaduría General, puedan estar presentes en las audiencias de juicio de amparo, así como conceder una copia del acta de audiencia que en su oportunidad se levante.