La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) redobló sus esfuerzos para limpiar los ríos, canales y arroyos de la capital Xalapa, con el objetivo de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.
"Quienes viven en las orillas de canales y de arroyos tienen esa mala costumbre que afecta a toda la población (...). En las labores de limpieza hemos encontrado desechos que van desde colchones hasta materiales de construcción. Este problema ha causado graves afectaciones en la capital, como inundaciones", afirmó.
La campaña de limpieza se enfoca especialmente en los ríos y arroyos Carneros, Papas y Vaso de Andrade, que son puntos críticos debido a su frecuente uso como tiraderos.
En coordinación con las autoridades municipales, prestadores de servicios y transportistas, se han retirado en años anteriores hasta 700 u 800 camiones de desechos, según el funcionario.
Durante la Reunión Operativa por Ciclones Tropicales 2024, Colorado Acosta indicó que las zonas de crecimiento como El Seminario, las laderas de los ríos Sedeño, Carneros y Papas, así como la parte trasera de las presas de San Bruno, Martínez del 28 de Agosto y El Castillo, presentan problemas significativos de acumulación de basura.
Colorado Acosta concluyó reiterando su llamado a la comunidad para que colabore en estas tareas de limpieza y prevención, subrayando que solo con el esfuerzo conjunto se podrán evitar las graves afectaciones causadas por las lluvias y los desechos mal manejados.