La capital del estado de Veracruz, Xalapa, ha experimentado un enero marcado por condiciones climáticas adversas debido a tres masas de aire polar que han ingresado consecutivamente al territorio, dos de ellas asociadas con frentes fríos.
De acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, las temperaturas en algunos municipios serranos han descendido por debajo de los 0 °C, causando nevadas y severas heladas.
En la región costera de Veracruz-Boca del Río, los vientos han alcanzado ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.
El clima en Xalapa para este sábado 25 de enero se prevé con temperaturas mínimas de 13 °C y máximas de 19 °C, junto con predominio de nublados y probabilidad de lluvias después de las 14:00 horas.
Aunque estas condiciones representan una ligera mejoría en comparación con días anteriores, las bajas temperaturas continúan siendo una constante en la región.
Además de Xalapa, varias regiones de Veracruz han sido afectadas por las bajas temperaturas y los fuertes vientos.
Las autoridades han mantenido activa una alerta preventiva hasta este viernes 24 de enero, mientras se espera una gradual recuperación de las temperaturas.
Si bien el final de enero podría traer un respiro para los habitantes de Xalapa y del estado de Veracruz, las condiciones meteorológicas seguirán siendo monitoreadas de cerca.