Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

CIOAC amenaza a 37 especies en Veracruz; realiza caza furtiva, acusan

CIOAC amenaza a 37 especies en Veracruz; realiza caza furtiva, acusan

En el bosque de niebla en Coatepec, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) ya realizan tala y caza furtiva de animales en peligro de extinción. Las acciones de los invasores han puesto en peligro a al menos 37 especies en esta región de Veracruz, advirtió Frida, una de las afectadas por la organización "campesina”. 


“Ya se ha notificado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la caza de tigrillos que hacen estas personas (la CIOAC) y no ha intervenido. Ni siquiera han ido a realizar una inspección. Desde principios de junio se presentó la denuncia a Profepa vía electrónica. Pero parece que a ninguna autoridad le importa el medio ambiente. Mucho menos la legalidad, los animales, la tala ilegal en el bosque por parte de los invasores”.  


En la zona se hallan especies reconocidas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y que están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como la salamandra, tigrillo, chivizcoyo y la codorniz endémica.   


imagen-cuerpo


Un estudio de Pronatura identificó que son al menos 37 las especies que peligran por las acciones de la CIOAC. “No queremos funcionarios que se pongan a chapear mientras en las montañas de Veracruz hay un ecocidio. Huele a corrupción. Hasta el momento Profepa, el Alcalde de Coatepec, y el Gobierno de Veracruz no hacen nada para que la ley se respete. Igual que Sedatu, que ya generó a la 4 T un conflicto ambiental, hídrico, social y agrario en Veracruz. Urge que alguna autoridad intervenga. Es tierra de nadie, tierra sin ley desde que invadieron. Ahora, y eso preocupa mucho, hay trabas hasta de la Fiscalía General. Parece que hay una mano muy fuerte, corrupta, que ordena que sí o sí en Veracruz se debe legalizar el despojo y el ecocidio”, deploró Frida.  


Aseveró que estudiantes de la Universidad Veracruzana, de la facultad de Biología, han hecho trabajo de campo en la zona y constatado la presencia de los tigrillos, a los que incluso han filmado.


De acuerdo con Pronatura, el bosque de niebla peligra por la invasión de tierras, el desmonte 'hormiga', el aclareo del bosque, la quema de vegetación natural para meter cultivo de maíz. En la zona existen varias áreas naturales protegidas de carácter estatal, privado y municipal, contribuyendo a conservar la biodiversidad y mantener los servicios ambientales. Incluso proyectos de conservación buscan proteger mayor superficie de bosques.


imagen-cuerpo


"Dentro del Plan de Adaptación al Cambio Climático, esta zona montañosa en las faldas del Cofre de Perote, se ha identificado a esta zona montañosa como una región prioritaria para focalizar las actividades de conservación, restauración y adecuación de buenas prácticas, así como sitios prioritarios para implementar acciones de conservación, y una zona que provee servicios ambientales hidrológicos claves proveyendo de agua para las ciudades en la cuenca baja, así como en las actividades agropecuarias de la zona baja que se extienden más allá de la cuenca a través del Distrito de Riego de La Antigua", refirió en su análisis Pronatura.


Si algún funcionario tiene un compromiso político, electoral o de pago de compromisos con la CIOAC, que se siente con ellos y actúe en consecuencia, pero sin depredar el bosque ni despojar de sus terrenos a los propietarios, manifestó Elena, otra propietaria.


"Los predios no están abandonados. Están en el programa de Fidecoagua. Si tú lo reforestas con una sola especie, lo dañas”, ya sea pino, roble o encino que los invasores buscan sembrar para luego talar", aseveró .  


imagen-cuerpo


Los integrantes de la CIOAC, advirtió Elena, talan, queman flora, dicen que van a reforestar y van tras apoyos de “Sembrando Vida”. Aprovechan las deficiencias del programa federal. Cada vez es más latente un hecho de sangre. "Yo no puedo entrar a mi propiedad. Me amenazan con violarme. Se meten al río a bañarse, a defecar en él delante de niños, de nuestras familias. Nos amenazan y nos tienen en un estrés constante. Es una tierra de nadie, una zona de guerra. ¿El gobierno qué espera? ¿Qué haya un muerto, que maten a uno de nosotros los invasores para ya intervenir?", concluyó.  


imagen-cuerpo

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail