De acuerdo con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, no tenían intención de quitar la ciclovía de Ruiz Cortines sino mejorarla y hacerla más segura e incluso refirió podrían realizar algunas más.
"No había intención de quitar la ciclovía, ya está, hay muchas opiniones de que pudo haber sido mejor construida, tal vez, pero ahí está, es un derecho de los ciudadanos está implícito en la ley y tenemos que respetarla y lo hacemos con gusto", dijo en entrevista.
Asimismo refirió que se tiene que buscar la seguridad de los ciclistas, que tenga iluminación, esté bien colocada por lo que habrá una mesa de diálogo para conocer los comentarios de cuál es la mejor manera de tener la convivencia entre ciclistas, motociclistas, conductores y peatones de forma armónica por lo que "no se va a tirar".
"Vamos a revisar qué cosas les faltan para volverla a reestructurar si necesita mejorar la pintura, señalética y en cada obra que se haga en la ciudad es importante que sepan y den sus ideas".
Reconoció que se tiene que limpiar y dar mantenimiento porque en la zona hay casas, comedores, talleres y todo tipo de negocios por lo que las siguientes ciclovías se buscará que estén en sitios que permitan la convivencia sin perjudicar a los ciclistas.
"En su momento si se puede, con todo gusto (habrá más ciclovías) es una demanda que tienen, siempre que cumpla con lo establecido en la situación constructiva adecuada, de seguridad y que pueda circular sin que haya mayor riesgo".
En otro tema, Ahued Bardahuil, afirmó que el reglamento de Protección a los Animales tendrá que aplicarse pues no pueden caer en un delito de omisión y adelantó que buscarían acercar las instalaciones la Unidad de Salud Animal para que se tenga mayor cobertura y menos reclamos.
Recordó que actualmente el área es insuficiente pues se ubica en la zona de El Castillo por lo que se podría tener un centro de atención más cercano.
Lo anterior, luego de que vecinos de Xalapa 2000 advirtieron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Ambientales y contra los Animales, por el envenenamiento que se ha dado de algunos gatos ferales y en lo que pidieron la intervención de la autoridad municipal.
Explicó que si los vecinos tienen evidencias tendrán que denunciar pues están en su derecho y si hay resultados, afirmó que no defenderá ni meterá las manos por nadie.
"Yo mismo estoy sujeto a la supervisión y a la revisión y a la transparencia y como yo estaremos todos los funcionarios de esta administración, si se les brinda la confianza y se comete algún error por omisión, cada quien tendrá que responder".