×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ciclistas de Xalapa urgen condiciones para desplazarse de manera segura

Ciclistas de Xalapa urgen condiciones para desplazarse de manera segura

La comunidad ciclista de Xalapa insiste en que la ciudad sigue creciendo, privilegiando a los vehículos automotores, sin considerar las necesidades de desplazamiento de los sectores más vulnerables.

Luis Fernando López Galicia, director de ‘Physis Ciclovida’, señaló que cada vez hay más puentes vehiculares, pasos a desnivel, distribuidores viales y puentes peatonales como el construido en la zona de la USBI, al que las personas tuvieron que recurrir para evitar ser atropelladas por las unidades particulares y de transporte público que circulan sobre la avenida Circuito Presidentes.

“Si tú quieres cruzar a nivel de calle, te van a mandar al puente de 267 metros, porque abajo pertenece al coche (…) la ciudad ha crecido con esa lógica que desde niño te inculcan, a tener cuidado de los coches, en lugar de que le inculquen a los automovilistas el tener cuidado de los peatones, los ciclistas y de los más vulnerables”.

El ciclista aseguró que durante los primeros meses de la actual administración municipal se realizaron reuniones, que sirvieron para establecer acuerdos que propiciaran una mayor cultura vial en la capital del estado.

Sin embargo, afirmó que dichos acuerdos no se respetaron, además de que las autoridades locales han abandonado espacios como la ciclovía de Ruiz Cortines.

“La ciclovía de la avenida Ruiz Cortines no solamente es poner los confinadores y dejarla a su suerte. En ningún momento se ha lanzado una campaña de comunicación, de sensibilización, de educación, de fomento. Nadie sabe cómo funcionan ciertas áreas en la ciclovía”.

Luis Fernando insistió en la necesidad de crear conciencia e impulsar políticas públicas que favorezcan el desplazamiento de las personas más vulnerables, pues de no tomar acciones, se seguirán presentando accidentes que incluso pueden llegar a ser mortales.

“Cada cruz que vemos en un camellón es que ahí falleció una persona. Y no solamente es la pérdida de la vida, sino cómo queda en estado vulnerable la familia después de ese suceso”, insistió tras recordar el caso de Francisco Javier Gómez Reyes, ciclista asesinado el pasado 7 de mayo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail