El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, informó que tanto la paraestatal como la empresa TC Energy invertirán 4 mil 500 millones de dólares para la construcción del gasoducto marino de 778 kilómetros desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, y posteriormente hasta Paraíso, Tabasco; a la par se reactivará el tramo Tuxpan-Tula.
Resaltó que se trata de una inversión histórica y única en su tipo, pues es la primera vez desde la creación de CFE, en que se realiza una alianza comercial de esa índole con una empresa privada.
Detalló que la obra consiste en ampliar en una primera etapa, el gasoducto que viene desde Galveston, Texas hasta el puerto de Tuxpan, Veracruz, para llevarlo al puerto de Coatzacoalcos, donde el gas será aprovecha en la zona industrial de esa región.
Posteriormente se ampliará la red de dicho gasoducto marino hasta el municipio de Paraíso, Tabasco, donde igualmente se suministrará del gas a la región petrolífera de la zona.
Y sobre todo, dijo, que “en la última etapa, es donde se brindará el mayor beneficio, pues se conectará hasta el gasoducto Mayakan, que brinda suministro de gas a toda la península de Yucatán”.
La obra de 778 kilómetros, dijo, generará 900 empleos directos y 450 indirectos, donde la Comisión Federal de Electricidad inicia con una participación del 15 por ciento, pero crecerá hasta el 40 por ciento.
Señaló que esa inversión de 4 mil 500 millones de dólares, tienen el objetivo de suministrar y garantizar el abasto permanente de gas, que ha limitado el crecimiento y desarrollo industrial y comercial en la zona sureste del país, particularmente en la península de Yucatán.
En cuanto al gasoducto del tramo Tuxpan-Tula, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz indicó que se reactivará, luego de que se ha modificado el trazo para evitar afectaciones a los pueblos originarios de la Sierra Norte de Puebla.
Mencionó que es fundamental aprovechar el gasoducto que llega hasta Tuxpan, pues desde ahí se garantiza el abasto para la zona centro del país, así como para el sureste.