Hasta un 10 por ciento de los negocios de Xalapa que formaban parte del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV) cerraron definitivamente debido a las crisis económica causada por la pandemia de covid-19.
“Te hablo de un padrón, de la ciudad de Xalapa, de 10 mil 300; sí hubo una desbancada de un 5 a 10 por ciento de establecimientos que cerraron debido a la pandemia”, indicó Sergio Rafael Santos Monfil, presidente estatal del CGV.
El empresario taquero aseguró que los socios “bajaron sus cortinas” debido a que los gastos seguían siendo los mismos y las ventas ya no eran igual, principalmente en establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas.
“Las rentas de los locales, el agua, la luz, el internet, el gas, todo. Muchos tuvieron que cerrar su cortina pero ya no la abrieron, y los que nos quedamos nos la vimos feas”, reconoció.
A pesar de que actualmente hay una recuperación gradual de la economía local, el presidente del CGV, Santos Monfil resaltó la importancia de realizar eventos que promuevan el consumo local y permitan reactivar sectores como el gastronómico.
“Sí, tenemos la intención de reactivar la economía, es lo que tratamos de hacer, que de alguna manera se den cita (los turistas)”.