Para el presente año, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) tiene contemplado ampliar la infraestructura para atender la demanda de gas que tiene en el sureste de México, así como aprovechar el abasto que llega desde Texas.
En este sentido, tiene previsto ampliar la infraestructura en Tuxpan, así como en los municipios de Tecolutla y Lerdo de Tejada, para aprovechar el gas que viene desde el sur de Texas y poder abastecer la demanda en el centro y sureste de México.
De concretarse estas obras, tendrían una inversión de 108 millones de dólares y este mismo año podrían iniciar operaciones.
Dentro de su plan quinquenal, Cenagas establece la necesidad de ampliar la cobertura y aportar beneficios sistémicos en términos de mejoras en las condiciones de seguridad, continuidad, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de transporte y almacenamiento de gas natural.
En este sentido, dentro de su programa establece en primer lugar la ampliación de capacidad de la estación de compresión en Montegrande (Tuxpan) que representa un suministro constante de gas natural con capacidad máxima de 1,500 MMpcd: 500 de la interconexión inicial y 1,000 de la ampliación.
Refiere que ante la entrada en operación del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan y el incremento previsto en la demanda de gas natural para los próximos años en las zonas centro y sur del país, se estima necesario ampliar la interconexión en Montegrande.
De igual forma contempla la construcción de dos estaciones de comprensión en los municipios de Tecolutla y Lerdo de Tejada, para atender las necesidades del corredor transístmico y la península de Yucatán.