El pozole es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, por lo que es una de las comidas que no pueden faltar en las celebraciones del Grito de Independencia.
En Xalapa, muchas familias ya se están preparando para tirar la casa por la ventana este 15 de septiembre y gritar por todo lo alto “¡viva México!”. Como cada año, el pozole se perfila para ser el platillo estrella; sin embargo prepararlo no es tan barato como se piensa.
“Se gasta uno bastante. Nada más de la pura carne son como 300 pesos, y eso depende de la cantidad de pozole que vayas a hacer y la gente que vayas a invitar”, señaló la señora Claudia Ramírez, una de las amas de casa.
Aunque los precios han ido fluctuando desde principios de año, algunos productos, como la carne de res y cerdo, no han mostrado incrementos, pues el precio se mantiene igual que hace algunos meses, lo que representa un alivio para los consumidores.
“Tiene meses que no subimos los precios. Algunas veces los proveedores nos incrementan a nosotros, pero tratamos de no afectar a los clientes para que nos sigan comprando”, refirió Esteban Flores, comerciante de la capital.
Pese a ello, el costo de este platillo puede llegar a representar un gasto considerable. Si piensas prepararlo para celebrar las fiestas patrias, aquí te decimos el precio aproximado.
Ingredientes principales (sin contar condimentos):
Ingredientes principales (sin contar condimentos):
Ingredientes principales (sin contar condimentos):