El director del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, Fernando Valerio Gutiérrez, dio a conocer que a pesar de estar en medio de la pandemia, no han dejado de prestar sus servicios, permitiendo miles de casos de conciliación atendidos que han contribuido a desahogar la carga de trabajo en los juzgados y a crear una nueva cultura de paz.
Explicó que tan solo en cuatro sesiones de una hora o menos han podido resolver diversos conflictos, incluso lograr que un problema vecinal pudiera derivar hasta en un homicidio.
En este sentido, indicó que la justicia alternativa incluso contribuye a la prevención de los delitos.
Fernando Valerio Gutiérrez mencionó que es importante dar a conocer los servicios que brinda el CEJAV, pues permite a quienes tienen algún conflicto legal, evitar un largo juicio; además les brinda la oportunidad de ahorrar dinero y no caer en un desgasto emocional.
Precisó que toda persona que tenga algún conflicto vecinal o se vea en la necesidad de presentar una demanda por pensión alimenticia, por un contrato o por un divorcio, en lugar de contratar un abogado y enfrentar un largo juicio pueden acudir con los mediadores del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, donde los servicios son gratuitos y en cuatro sesiones de una hora o menos, lograr un acuerdo, que tiene el mismo valor que una sentencia judicial.
También abre la posibilidad de atender casos de tipo penal como daños, lesiones no graves, fraude, robo simple e incluso homicidio culposo, para llegar a un acuerdo de reparación de daños.