El feminicidio de Yarazeth Zepeta García, enfermera del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en Xalapa, ha generado indignación entre sus compañeros de trabajo, quienes este domingo organizaron una marcha exigiendo justicia.
De acuerdo con un compañero de la víctima, Yarazeth había sufrido al menos tres agresiones previas en su domicilio, las cuales fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no se le brindó el seguimiento necesario a su caso.
Los trabajadores del CECAN, consternados por lo sucedido, convocaron una marcha en honor a Yarazeth, expresando su malestar por la falta de medidas de protección para la joven, quien vivía sola.
Durante la madrugada del sábado se escucharon gritos de auxilio de parte de la enfermera en su vivienda, pero los vecinos no hicieron caso. Fue hasta la mañana de ese mismo día que, tras una llamada al 911, se descubrió que su cuerpo sin vida se encontraba en su casa.
Los restos de Yarazeth fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales, donde sus familiares se encontraban a la espera del reconocimiento y entrega del cuerpo. Sin embargo, sus compañeros denunciaron que las autoridades se han negado a recibir a los familiares desde el sábado que el cuerpo fue ingresado. Se espera que los familiares sean atendidos este domingo por la tarde.
La joven será velada por sus compañeros de trabajo antes de ser llevada a su natal Papantla. La indignación y la demanda de justicia por parte de los trabajadores del CECAN en Xalapa continúa y ellos afirman que en el Centro falta “Yara”.
El compañero de Yarazeth Zepeta afirma que quien era su pareja es un médico del CECAN, de quien no se tienen sospechas hasta el momento debido a que se encontraría trabajando el momento de la agresión.
Confirmó que la enfermera quiso defenderse el día de su asesinato, de ahí que gritó por ayuda, aunque ningún vecino hizo nada para salvarla:
“La gente que lo hizo la tenía muy medida. Ese día llovió aquí en Xalapa y no había luz en la madrigada”.
Confirmó que Yarazeth era una trabajadora reconocida por su empeño y la labor que realizó durante la pandemia, incluso doblando turnos para sacar adelante a pacientes, por ello la mayoría de los compañeros optaron por manifestarse este domingo.