Automovilistas han denunciado el mal estado de dos carreteras que se encuentran en la vía a la zona norte de Veracruz; numerosos baches que ya han causado daños en las unidades de los usuarios.
Se trata de las carreteras federales 180 que comunican el puerto de Veracruz con Poza Rica y la 129 que va de Martínez de la Torre a Nautla, en la zona norte del estado.
Usuarios de la vía han solicitado la intervención de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque diariamente los vehículos terminan con daños causados por los hoyos.
Y es que la situación ha empeorado con el paso constante de unidades pesadas, que lo único que consiguen es aumentar el tamaño de los hoyancos.
Han sido los propios empresarios de hoteles, restaurantes y sitios de recreación turística quienes se han pronunciado para que la autoridad federal se encargue de darle mantenimiento a la zona.
Los empresarios que se manifestaron son de los municipios de Tecolutla, Emilio Carranza, Vega de A la Torre, Nautla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y Martínez de la Torre, que comprende la región centro-norte de la entidad.
La urgencia por la reparación de la carpeta asfáltica es para garantizar que los turistas lleguen a la Cumbre Tajín, que se realizará del 18 al 20 de marzo de 2022.
Uno de los tramos más afectados es el que comprende del municipio de Emilio Carranza, Vega de A la Torre, Nautla, Costa Esmeralda y hasta Gutiérrez Zamora, pues los automovilistas, al conocer las condiciones del camino, prefieren evitarlo, lo que representaría una baja de afluencia en la fiesta cultural de Papantla.
Los más de 21 kilómetros de carretera que va de las localidades de Casitas, Monte Gordo, La Vigueta, La Guadalupe y Ricardo Flores Magón también están afectados por socavones, lo que preocupa al ramo hotelero, pues en ese sector hay un promedio de 200 hoteles asentados.
“Ha habido un sinnúmero de accidentes, pero un sinnúmero, es impresionante. ¿Qué pasa con los turistas? Te juro que hemos recibido quejas y quejas y quejas de los turistas, que no es posible que nada más cruzan de Puebla a Veracruz y el deterioro de carreteras es impresionante. Yo personalmente llevo 12 llantas echadas a perder de mi coche”, indicaron los propietarios de hoteles en la zona.
Los turistas ya se han quejado por las pésimas condiciones de la carretera y cuestionan a dónde va el dinero que se recauda con los cobros en las casetas, como la de Nautla y Gutiérrez Zamora, que cobran 24 pesos por unidad.
“Los turistas nos dicen: si queremos llegar a Costa Esmeralda tenemos que pagar la caseta de Nautla y si vienes del norte de Veracruz, tienes que pagar la caseta de Gutiérrez Zamora, que son otros 24 pesos. Eso por un lado y, por el otro, los que vivimos en Costa Esmeralda para ir a nuestra cabecera municipal, que es Tecolutla, también tenemos que pagar 24 pesos de caseta en Gutiérrez Zamora de ida y otros 24 de vuelta”.