Cáritas de Xalapa dio a conocer su colecta anual con motivo del Día de la Caridad, la cual en este 2022 se realizará el sábado 12 de noviembre.
“Este sábado 12 de noviembre los invitamos a que se unan a esta jornada, es única colecta al año donde se solicitará la aportación económica boteando en la vía pública de manera ambulante, de casa en casa, recorriendo unidades habitacionales y áreas comerciales a beneficio de las obras de Cáritas”, mencionó Leticia Villagrán Ramírez, coordinadora de Cáritas de Xalapa.
Los miembros que presiden la asociación civil indicaron que desde el año 2017 la colecta alcanza entre un millón 315 mil y un millón 560 mil pesos.
La meta de este año es superar la recaudación alcanzada en la edición de 2021, cuando en total se recaudó más de un millón 355 mil pesos.
Los gastos mensuales de la asociación van de los 250 mil a 500 mil pesos, por lo que su gasto anual oscila entre los 3 y los 6 millones de pesos.
Tomando en cuenta que las donaciones de su colecta anual no alcanzan a cubrir ni la mitad de lo que requiere, Cáritas reconoce estar en números rojos.
“Estamos no tan solo estancados, estamos en números rojos, es muy difícil".
"De política no sabremos nada, pero sabemos los efectos. De economía tampoco sabemos, sabemos los efectos y no lindos. Son efectos que sufre la gente y que a nosotros nos hace clamar más fuerte a suscitar que todos compartan de lo que tenemos”, mencionó Margarita Roa de Acosta, vicepresidenta Cáritas de Xalapa.
Con el recurso obtenido en el boteo anual, Cáritas atiende las diferentes necesidades de sus cuatro casas de servicios y su albergue definitivo.
Además de que el mismo es utilizado para brindar asistencia a todas las personas de escasos recursos que se acercan pidiendo apoyo, principalmente por falta de alimento y problemas de salud.
“Nuestros gastos mayores es en el área de la salud como es consulta médica, análisis, cirugías, hospitalización, prótesis, aparatos ortopédicos, material de curación, quimios o radioterapias y medicamentos para diferentes patologías”.
Entre 2 mil 500 y 3 mil personas participarán como voluntarias en el boteo que se realizará en Xalapa y los diferentes municipios aledaños, los cuales habrán de estar debidamente identificados con un bote para recaudar los fondos.